Venezuelas «se está quedando solo»: HRW

MUNDO.- La organización Human Right Watch dijo que Venezuela se está quedando sola ante una mayor conciencia a nivel internacional por la crisis de derechos humanos que vive el país sudamericano.

 

Ayer, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela instó al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria ante la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

Se trata de un gesto político firme hacia Venezuela, por parte del órgano intergubernamental, en el que 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

«El hecho que se votara una resolución de Naciones Unidas con 23 votos a favor y siete en contra, demuestra que el gobierno de Caracas se está quedando solo», dijo la representante de la organización humanitaria en Venezuela, Tamara Taraciuk.

Sobre las naciones que votaron en contra, Taraciuk dijo que se trata de «un club de dictadores».

«Estamos hablando de China, el Congo, Cuba, son países que nadie quiere tener al lado cuando se habla de Derechos Humanos», señaló la investigadora para las Américas de Human Rights Watch.

Tras la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la resolución sobre la crisis humanitaria en Venezuela, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que había llegado el momento de que el Consejo atienda una situación que ha provocado el éxodo de dos millones de venezolanos que han buscado refugio en otras naciones.

Dijo que el objetivo de la iniciativa era «dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria» y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

La resolución recuerda que la falta de alimentos, fármacos y suministros médicos han dado lugar a «un aumento de la malnutrición».

Asimismo, alerta del riesgo del brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en Sudamérica.

El gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria internacional, en particular de países occidentales, al considerar que podría ser usado como pretexto para una intervención militar.

La medida también expresa «la profunda preocupación» de los países por «las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria».

En ese sentido, denuncia presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza, torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, advierte que la impunidad es generalizada, por lo que considera oportuno una mayor implicación de la Corte Penal Internacional (CPI).

El miércoles, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, se unieron para pedir formalmente a la Fiscalía de la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@NicolasMaduro

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad