Ventajas y desventajas del ayuno

MÉXICO.- Una de las maneras más socorridas, sencillas y antiguas para bajar de peso es dejar de comer.

 

En la actualidad ayunar se está poniendo de moda, ya que además de adelgazar se le asocia con múltiples beneficios para la salud, incluyendo una mayor esperanza de vida.

«El ayuno en la dieta de un ser humano reduce sus niveles de colesterol, la presión sanguínea, los triglicéridos y la glucosa. Esto nos hace pensar que es una dieta que te permite vivir por más tiempo», afirma Valter Longo, profesor de la Universidad del Sur de California.

Y es que durante el ayuno, las células entran en un periodo de latencia, lo cual alarga su vida, comenzando a dividirse de nuevo al recibir alimento.

Además las células que resultan dañinas para la salud, no toleran el ayuno.

«A las células cancerígenas no les gusta las condiciones del ayuno. La mayoría de las células cancerígenas a las que les hicimos pruebas murieron. A las células autoinmunes tampoco les gusta el ayuno», señala el experto.

Pero la clave es saber cómo hacer la dieta del ayuno para obtener los mayores beneficios con el menor riesgo posible.

De acuerdo con las investigaciones disponibles en la actualidad, el ayuno más saludable es el de 12 horas y el resto del tiempo ingerir una dieta saludable.

«No sugiero ayunar, sino una dieta parecida al ayuno de bajas proteínas, poca azúcar, mucha grasa, pero grasa de la buena», agregó.

La grasa saludable incluye el aguacate, el aceite de oliva, así como las nueces y semillas.

En entrevista con Paola Rojas, la doctora Diane Pérez, dijo que ayunar tiene muchas ventajas, pero se debe hacer con cuidados.

«(El ayuno) mejora la concentración, la capacidad de estar alerta, permite dormir mejor, hace que uno esté de mejor humor, además de reducir el riesgo cardiovascular, bajar los niveles de colesterol».

Asimismo, señaló que el ayuno reduce la liberación de sustancias inflamatorias.

«Por lo tanto reduce el riesgo de desarrollar artritis, múltiples padecimientos degenerativos que tienen que ver con la inflamación e incluso el cáncer».

La doctora destacó que todo esto está en investigación.

«Han hecho estudios en ratones que los que les dan alimentos una vez al día viven más que aquellos que tienen acceso al alimento todo el tiempo».

Sin embargo, aclaró que el ayuno no es para todos pues no es recomendable en personas con gastritis, mujeres embarazadas y niños.

«Lo ideal es tener estas 12 horas de ayuno. (…) El resto de las 12 horas durante el día, cuando tú vas a comer, hacer una dieta que simule el ayuno. (…) Lo importante es una dieta baja en azúcar refinada. La dieta mediterránea por ejemplo es muy saludable, en la que tenemos grasas buenas, pocos alimentos procesados».

«Puede ser una forma de vida el permitir estas 12 horas de que tu organismo, tus células estén en este periodo de latencia en el que no se están dividiendo tanto. (…) Las pone en descanso y esto, al disminuir todos los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de cáncer, también vas a ser más longevo y saludable», agregó.

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Así se realizó el Macrosimulacro 2019

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad