Veracruz ofrecerá disculpa pública por caso Tierra Blanca

VERACRUZ.- El gobierno del estado de Veracruz realizará el 4 de marzo un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ocurrida en 2016.

 

Con dicho acto, que se realizará en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, se cumple con uno de los puntos de la recomendación emitida el 19 de julio de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con el dictamen de opinión técnica emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En un comunicado, el gobierno de Veracruz señaló que al evento acudirán las cinco familias de los jóvenes, representantes del Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y su abogado Celestino Espinoza Rivera.

También estará el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Fiscalía General de la República (FGR), la CNDH y la CEAV, abundó.

Recordó que el 11 de enero de 2016, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, se trasladaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente, cuando fueron detenidos en la cabecera municipal de Tierra Blanca y, luego desaparecidos y ejecutados.

 

Con información de Notimex / Foto: Centro Prodh/Quadratin CDMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad