Cerrar (X)

Cada vez más caro el mezcal, por escasez de maguey

Alejandro Amado / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- Aunque no precisó una estimación de porcentaje, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, declaró que el precio de la bebida se incrementará debido a la escasez de maguey, misma que ha determinado un incremento de 5 mil por ciento en su costo, tan sólo en los últimos seis años.

“Estamos dando un duro combate, porque no sólo es una cuestión de etiquetado sino del contenido. Últimamente está muy caro el maguey por el crecimiento de otras industrias y esto nos ha llevado a que se dispararan los precios del maguey en más del 5 mil por ciento de 2012 hasta 2018. Esto hace que algunas personas que no están certificadas hagan mezcal sin maguey”, puntualizó.

Señaló que el origen de este encarecimiento es el crecimiento de la industria productora de mieles y jarabes, ya que esta consume la planta sin asumir la responsabilidad de sembrarla, a diferencia de los productores de mezcal y tequila, quienes deben certificar sus plantaciones con el objetivo, además, de dar autenticidad a su producto.

FOTO: ACG

A nivel nacional están registradas 20 mil hectáreas de maguey, y mil 500 de éstas están en Michoacán, pero gran parte de esas plantaciones estará lista hasta dentro de tres o cuatro años, pues este tipo de cultivo requiere un proceso de maduración de entre ocho y 10 años.

“El maguey se ha vuelto una materia prima no sólo para los productores de mezcal sino que también existen industrias alternas como la del tequila. Además hay una industria, la de producción de mieles y jarabes, que está consumiendo magueyes sin la responsabilidad de sembrar, a diferencia de lo que pasa con los productores de tequila y maguey. Esto es lo que ha provocado un desorden del 2012 para acá, pasando el maguey de costar 20 centavos el kilo a estar costando ahorita entre 20 y 22 pesos en Jalisco el kilo de agave; en magueyes andamos entre los 10 y 12 pesos el kilo, materia prima que se usa directamente para el mezcal”, desarrolló.

Explicó que esta situación ha detonado el interés por poseer el maguey y en algunas comunidades se han dado casos de robo, y es a través de una credencialización, como la que está haciendo el Sistema Producto Michoacán, como se ha podido controlar el transporte de la materia prima en las carreteras del estado, indicó.

Abundó en que Michoacán presenta un bajo índice de robo de maguey, pues se han tomado medidas que incluso han servido de modelo a otros estados, pero subrayó que en entidades como Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, y sobre todo en Zacatecas, el maguey es cada vez más escaso.

FOTO: ACG

“Como consecuencia del precio del maguey, el precio de mezcal retardadamente tiende a incrementar. El precio del mezcal ha pasado en cinco años de costar 20 pesos el litro a costar hasta 150 o 200 pesos, dependiendo de la calidad, pero estamos hablando de niveles de producción”, añadió.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum
Dedos automatizados
Accesibilidad