Cerrar (X)


Viajan tesoros arqueológicos de Teotihuacán a EU

MUNDO.- A partir de este fin de semana diversos tesoros arqueológicos de Teotihuacán serán exhibidos en el Museo de Arte de Phoenix, Arizona. 

 

Se trata de más de 200 objetos, descubiertos durante las exploraciones de las pirámides del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada, que forman parte de la magna exposición “Teotihuacan: city of water, city of fire”.

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) informó que la muestra examinará a La Ciudad de los Dioses a partir de los paralelismos entre la antigua vida urbana de la Mesoamérica precolombina y las ciudades contemporáneas.

Entre las piezas destacan los fragmentos de murales de la colección del Fine Arts Museus of San Francisco (FAMSF), así como otros que vienen del mismo complejo residencial de Teotihuacán.

En 1986, el FAMSF repatrió un número de murales como parte de un acuerdo con el INAH, y estableció un programa colaborativo de conservación y exposición.

Junto a los murales se exhibirán objetos monumentales y rituales de las tres pirámides, así como obras de cerámica y esculturas en piedra halladas en las antiguas áreas habitacionales de la ciudad, donde vivía gente procedente de diversas partes de México.

“En su época, Teotihuacán fue una civilización sin rival, y presenta muchos paralelismos con nuestra cultura contemporánea que nos ayudan a reimaginar un fenómeno casi universal de la humanidad, que es hacer ciudades”, comentó Matthew H. Robb, curador de la exposición.

Esta es la primera exposición a gran escala en Estados Unidos sobre Teotihuacán en más de 20 años.

El INAH detalló que está organizada junto con la Secretaría de Cultura, el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles y el Museo de Young de San Francisco, donde se presentó a finales del año pasado.

“Teotihuacan: city of water, city of fire” estará abierta desde el 6 de octubre hasta el 19 de enero de 2019.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@INAHmx

Noticias relacionadas

AMLO
Accesibilidad