MÉXICO.- El Senado aprobó la propuesta para que la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, sea miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero del 2022.
Rodríguez fue nominada a finales de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León.
Pero la comisión de Hacienda de la cámara alta aprobó más temprano el jueves el dictamen, que fue votado en el pleno, para que Rodríguez forme parte de Banxico, pero no para que sea su nueva jefa.
Sin embargo, López Obrador puede nombrarla al frente de Banxico una vez que la funcionaria se sume a la entidad.
Su nombramiento fue ratificado con 78 votos a favor, 21 en contra del PAN y del Grupo Plural, 10 abstenciones del PRI.
“El Banco de México integrará a su Junta de Gobierno a una mujer que ha sido ratificada por su compromiso con la austeridad, la transparencia, el respeto a la Constitución y a la autonomía del Banco Central”, indicó Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda:
El PAN y el Grupo Plural insistieron en cuestionar su experiencia en política monetaria, requisito que exige la ley para encabezar el Banco de México.
“No cumple con la trayectoria, con el historial, con la experiencia en política monetaria que establece la propia Ley del Banco de México”, señaló Víctor Fuentes, Senador del PAN.
“Miembro de la Junta de Gobierno, pero no gobernadora del Banco de México. Se quiere simular que no sabemos que el presidente de la República la va a nombrar gobernadora. Pero, aquí se escudan en que nosotros solamente nombramos miembros de la Junta de Gobierno, cuando ustedes saben que el presidente ya lo dijo, el presidente lo dijo con todas sus letras: Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, refirió Gustavo Madero, senador del Grupo Plural.
“Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI votaremos en abstención este dictamen, no podemos acompañar un nombramiento que está burlando lo que marca la Ley del Banco de México. Sin embargo, les vamos a dar el beneficio de la duda”, añadió Nuvia Mayorga, senadora del PRI.
Luego de que Victoria Rodríguez rindió protesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, subió un mensaje a redes sociales. Afirmó que este nombramiento beneficiará a la estabilidad económica de México.
“Es una mujer honesta, es una mujer capaz, es una mujer inteligente que cuidará que la autonomía del Banco de México y que las funciones de la misma institución caminen sin sobre salto en beneficio de la economía y la estabilidad de nuestro país”, publicó Ricardo Monreal.
La Junta de Gobierno del Banco de México tiene cinco integrantes. El gobernador dura en su encargo seis años y el resto de los integrantes ocho años.
Con información de Reuters y Noticieros Televisa / Claudia Flores