VIDEO: Debuta Alondra de la Parra en la Ópera de Berlín dirigiendo «La Flauta Mágica»

Berlín.- Alondra de la Parra debutó este domingo como directora de orquesta invitada en la Ópera Estatal de Berlín al dirigir el estreno de una nueva producción de «La flauta mágica» de Mozart, a cargo de Yuval Sharon. Es la primera mexicana en recibir este privilegio en el arte lírico mundial.

“Esta es una de las oportunidades más grandes en mi carrera. La Berlin Staatsoper es una de las mejores casas de ópera del mundo, a la que he admirado toda mi vida. El dirigir una de mis obras favoritas en una nueva producción en Berlín no tiene precedente. Me siento muy honrada y con una gran responsabilidad para hacer un excelente papel”, expresó en entrevista Alondra de la Parra.

El celebérrimo Daniel Barenboim, director artístico de la Ópera Estatal de Berlín, invitó a Alondra de la Parra luego de que la artista mexicana ha demostrado innumerables y magistrales cualidades, dignas todas, de un recinto europeo de absoluta calidad. Asimismo, la directora de orquesta apoya a Barenboim luego de que, por razones de salud, el director Franz Welser-Most se viera indispuesto para encabezar la temporada de «La flauta mágica».

Con toda seguridad, esta proeza colocará a Alondra de la Parra en un nuevo estándar en el panorama artístico toda vez que «La flauta mágica» es una ópera de grandes exigencias en la orquesta, el cuidado de los cantantes y una producción tan elaborada y de gran movimiento escénico como la de Yuval Sharon, quien propone una especie de «Comedia del Arte» con niños que juegan con títeres.

Tomar en las manos un proyecto de esta naturaleza, prácticamente a días de su estreno, habla de que Alondra de la Parra cuenta con excepcionales dotes y una gran virtud conformada por el conocimiento profundo de la obra de Mozart y, además, la precisión y rigurosidad que hoy se demanda en los grandes teatros de ópera. Ella es una mujer que siempre está lista para el éxito.

 

Alondra de la Parra se convierte en la primera mexicana en dirigir la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, casa de ópera cuya historia se remonta al siglo XVIII y a su fundador, Federico II “El Grande”, y por cuyo foso han pasado directores de la talla de Richard Strauss, Bruno Walter, Otto Klemperer, Erich Kleiber, Wilhelm Furtwaengler, Clemens Krauss, Herbert von Karajan y el propio Daniel Barenboim.

Este invaluable logro en su trayectoria viene precedido por una exitosa serie de presentaciones en la “Semana Mozart” en Salzburgo, donde dirigió «Thamos», rey de Egipto, una ópera temprana de Mozart de inspiración masónica, con una producción de la compañía catalana «La fura dels Baus» y con la invitación del tenor mexicano Rolando Villazón.

La Ópera Estatal de Berlín ha expresado su agradecimiento a Alondra de la Parra por haber aceptado la invitación y en su boletín de prensa menciona a las más de 100 orquestas que Alondra ha dirigido en el mundo.

En los próximos meses, la directora mexicana se presentará en el Festival de Pascua de Aix-en-Provence, Francia, y que el 3 de febrero se transmitirá desde Europa, a través del canal ARTE, el documental sobre ella intitulado “La maestra”, producido por BFMI. Además, Alondra tiene compromisos con otras importantes orquestas en España, Alemania y Suecia, además de que continúa siendo la Directora Artística de la Queensland Symphony Orchestra, en Brisbane, Australia.

Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad