VIDEO: exhiben golpes y humillaciones a migrantes cubanos en aeropuerto de QRoo

México.- Una ciudadana denunció la actitud repudiante que agentes de Seguridad Privada del Aeropuerto Internacional de Chetumal tuvieron con dos inmigrantes cubanos. La mujer explicó que el día jueves 25 de septiembre alrededor de las 20:30 horas en la sala de espera de una aerolínea, se encontraba formada para abordar y explicó que de manera abrupta tres ciudadanos cubanos entraron desde la pista de aterrizaje, indicando que intentaban huir de las autoridades migratorias ya que querían deportarlos a Cuba. Así lo describe el sito web SDPnoticias.com.

“Por una razón que a mí no me queda clara, la Policía Federal no tomó el control, fue la seguridad privada del aeropuerto la que sometió a dos de los ciudadanos cubanos, de manera violenta y abusiva.  En cambio el tercero de ellos, fue controlado por una policía federal, que debo reconocer trabajó de una manera suficientemente profesional, de manera que logró calmarlo y me parece que sin denostar su dignidad”, explicó.

Agregó que la guardia privada lastimó a los otros dos ciudadanos que controló, sin que ninguna otra autoridad interviniera; a pesar de los reclamos por parte de otros usuarios, los agentes les bajaron los pantalones y los pusieron contra el piso.

La testigo indicó que los tres ciudadanos responden bajo los nombres de Wilmer Echermendia, Jefrey González Piedra y Rafael Jiménez Triana. “Wilmer me dijo que los tenían detenidos desde hace 25 días en una instalación de migración que está localizada cruzando la calle del aeropuerto. Que en ese tiempo no les habían permitido llamar ni contactar a nadie, aunque ellos suplicaron desesperadamente por contactar a algunas ONG de ayuda a migrantes cubanos que buscan llegar a USA”, señaló.

Por otro lado, destacó que llegó un momento en el cual un policía federal intentó someter al hombre de nombre Wilmer, pero otro pasajero de vuelo se acercó y comenzó a torcer una de sus piernas y lastimarlo.

“Fui casi la última en subir al avión. La pila de mi celular se acabó al grabar. El vuelo no partió hasta que llegaron dos camionetas, con sirena y pintadas de blanco con franjas verde y rojo. Desde la ventana de mi asiento vi cómo sacaban a los tres y los llevaron hacia las camionetas mientras que les apuntaban con un rifle”, puntualizó.

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad