Cerrar (X)

Foto: AP

VIDEO: Fuertes inundaciones azotan Maryland dejando a su paso cuantiosos daños y un desaparecido

Ellicott City, Estados Unidos.- Una tormenta de gran intensidad provocó fuertes inundaciones en Ellicott City, Maryland, que dejaron un desaparecido y cuantiosos daños materiales, informaron hoy las autoridades locales.

Un hombre, identificado como Eddison Hermond, desapareció alrededor de las 00.30 hora local cuando participaba en las tareas de rescate, indicó Allan Kittleman, ejecutivo del condado de Howard, donde se encuentra Ellicott City.

Fue posible ver fotografías y videos publicados por sitios noticiosos en los que el agua corría por la avenida principal en Ellicott City, a unos 20 kilómetros al oeste de Baltimore.

La comunidad, ubicada en la margen occidental del río Patapsco de Maryland, fue devastada por inundaciones en julio de 2016.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en la localidad inundada y se dirigía hacia allá.

“Dicen que esta es una inundación que pasa una vez cada mil años y que a nosotros nos ha tocado dos en dos años”, dijo Hogan a los medios locales.

En las tomas de video podía verse el agua que rodeaba los vehículos.

Hasta ahora se desconoce la cantidad estimada de los daños causados por la tormenta de las últimas horas, aunque las imágenes muestran numerosos coches y edificios dañados.

La agencia de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del condado Howard tuiteó que el agua había rebasado el primer piso de ciertos edificios.

Algunos habitantes de Ellicott City declararon al diario The Baltimore Sun que las inundaciones parecen ser peores que una ocurrida en 2016 en la que murieron dos personas y muchos negocios locales quedaron destruidos.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que se emitió una advertencia de inundaciones repentinas para el área hasta el domingo por la noche.

Consideró que se trata de una “situación extremadamente peligrosa” y exhortó a los automovilistas a no circular en caminos inundados.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Rescate del condado Howard notificó que por lo menos se han registrado 30 rescates en hogares, negocios y vehículos desde que la tormenta empezara el domingo por la tarde y se prolongase durante la madrugada del lunes. Dijo también que unidades para aguas de desplazamiento rápido venían en camino, algunas incluso del norte de Virginia.

“Si usted está atrapado, allá vamos en su ayuda”, tuiteó la dependencia.

Las autoridades abrieron un albergue en un centro comunitario en Ellicott City.

No hubo reportes de fallecimientos, dijo Karen Spicer, portavoz del condado Howard.

Algunos caminos también se inundaron en el vecino condado Baltimore. Una portavoz allí dijo que el departamento de bomberos recibió docenas de llamadas telefónicas sobre automóviles varados en el agua y sótanos inundados.

 

 

Con información de: Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad