Cerrar (X)


VIDEO: Personal de PC retira cuchara clavada en boca de tortuga Golfina

Oaxaca de Juárez.- Personal de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, municipio perteneciente a la Costa de Oaxaca, difundió a través de sus redes sociales un video en el que se observa cómo extraen una cuchara de plástico de la boca de una tortuga, que había sido rescatada previamente.

La vida del quelonio estaba visiblemente en riesgo, por lo que el personal de la dependencia no dudo en remover el objeto de plástico que obstruía boca, paladar y nariz de la especie marina.

De acuerdo con el reporte, la tarde de este jueves personal de Protección Civil recibió el llamado de un pescador que informaba sobre el avistamiento de una tortuga a una milla mar adentro que se encontraba flotando, por lo que decidieron trasladarse al lugar para corroborar el reporte.

 

“Al arribar nos percatamos que efectivamente se trataba de una tortuga de la especie Golfina, al revisarla pudimos observar que en el interior de su boca entre el paladar y la nariz se encontraba un elemento de plástico -cuchara desechable-, por lo que inmediatamente fue trasladada por elementos de esta corporación a la Universidad del Mar (Umar), donde le fue extraída”.

Según lo expuesto por las autoridades municipales, serán los biólogos de la Universidad del Mar quienes determinen las recomendaciones necesarias para la liberación de la tortuga.

A finales de agosto, alrededor de 350 tortugas murieron en costas de Oaxaca al quedar atrapadas en un trasmallo de pesca ilegal de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado a conocer el avance de las investigaciones como tampoco las denuncias penales en contra de los probables responsables, en su caso.

Innovan en la capital

Por otra parte, este 1 de octubre entró en vigor en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la modificación al artículo 16 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales del Municipio, la cual establece la prohibición del uso de envases de Poliestireno Expandido (EPS) y/o unicel en la venta y entrega de alimentos.

La autoridad informó que la modificación a la fracción número XVII del citado artículo sólo es aplicable para el comercio establecido, por lo que el municipio capitalino realizó un trabajo de socialización a efecto de que ningún comerciante no se sienta sorprendido o agraviado y cumpla con la normatividad.

La disposición publicada en la Gaceta Municipal no aplica para su venta en tiendas departamentales, debido a que la norma es exclusivamente para que los comercios no expendan los productos en unicel, por lo que se espera que el usuario deje de comprarlo de manera paulatina.

 

 

Con información de: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad