Videojuegos ‘sí tienen un efecto porque te desensibiliza hacia la violencia’: Feggy Ostrosky

MÉXICO.- Como si fuera una réplica de lo ocurrido en alguna escuela de Estados Unidos, un estudiante de apenas 11 años de edad sembró el pánico el viernes en un colegio de Torreón, Coahuila.
Según las autoridades, el menor entró con dos armas al colegio Miguel de Cervantes. Disparó contra una maestra y compañeros.
Falleció la docente y el propio estudiante, quien después del atentado se suicidó.
«Hoy va ser el día», habría dicho el niño a sus compañeros, antes del ataque.
También resultaron heridos cinco estudiantes y un profesor de Educación Física. Todos son reportados fuera de peligro.
De acuerdo con el relato de las autoridades, el niño había pedido permiso a su maestra para ir al baño, pasadas las ocho de la mañana.
Como no había regresado después de 15 minutos, salió a buscarlo y fue entonces que el chico comenzó a disparar, matando a la maestra de 50 años e hiriendo a sus compañeros.
Según las investigaciones, el niño tenía un comportamiento aparentemente normal. Vivía con sus abuelos maternos, desde que su madre falleció hace varios años.
«Es un niño que vivía con su abuelita», dijo el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.
El chico vestía una camiseta que traía la leyenda «Natural Selection», nombre de un videojuego, pantalón negro con tirantes, y las dos armas a los costados: una calibre 40 y otra calibre 22.
Una vestimenta similar a la que portaba Eric Harris, quien junto con Dylan Klebold, fueron los autores de la masacre de Columbine en abril de 1992, en Estados Unidos.
Por lo pronto, la Organización de las Naciones Unidas compartió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que lamentó lo ocurrido en el Colegio Cervantes, y destacó la necesidad de que se termine con la cultura de violencia y se establezca un control de armas para que estos hechos no se repitan.
Un terrible incidente que ha puesto sobre la mesa la polémica en torno al operativo «Mochila Segura», que las autoridades educativas han implementado en escuelas públicas para garantizar un ambiente sano, seguro y sin violencia.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció la mañana del viernes que por lo pronto el operativo será obligatorio también para las escuelas privadas.
Lamentablemente este no es el primer incidente de este tipo que se registra en México.
En enero del 2017 un menor de 15 años disparó contra varios de sus compañeros y su maestra en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. Después, se disparó a sí mismo en la barbilla.
El saldo fue de dos personas muertas, la maestra y el chico del atentado, y tres estudiantes heridos. El arma por cierto, era de su padre, aficionado a la caza.
En entrevista con Paola Rojas, la doctora Feggy Ostrosky dijo que los asesinatos en masa son frecuentes en Estados Unidos, por lo que se han realizado diversos estudios.
«Se dividen en tres subtipos. Un pequeño grupo son niños que tienen trastornos psiquiátricos en donde no distinguen la realidad de la fantasía, que escuchan voces, son el 5%. Hay otro subgrupo que son niños que tienen personalidad antisocial, que vienen de familias donde han recibido poca atención, han sido maltratados y tienen mucha angustia y tienen esta personalidad que odian y matan, pero un alto porcentaje viene de familias que son de clase media (…) son familias integradas que sí prestan atención a los hijos, pero el problema es con ellos que a pesar de que pueden ser muy inteligentes tienen problemas afectivos, emocionales, que están enojados, muy deprimidos».
Sobre este último grupo, dijo que aunque no hay alertas claras sí hay datos que se pueden obtener.
«Por ejemplo son chicos que no manejan bien sus emociones, que con cualquier detalle se frustran, tienen un problema de desinhibición y de autocontrol, por ejemplo, entonces reaccionan muy rápido. Otra característica es que no sienten compasión, si ven un amigo que está sufriendo no les importa o pueden maltratar animales. Otro rasgo importante es la búsqueda de alta novedad, de siempre estar haciendo cosas que los ponen en riesgo (…) son rasgos de psicopatía».
Sobre el caso de Torreón, dijo que el menor planeó muy bien el ataque. Asimismo, dijo que los videojuegos sí influyen psicológicamente en los niños.
«Sí tiene un efecto porque te desensibiliza hacia la violencia, tú avanzas matando y entonces estás en una cultura de la violencia que es muy grave, pero lo que se sabe es que no es una asociación tan simple, que en general los chicos que escogen los videojuegos más violentos son los que tienen más agresión y más hostilidad, como que están alimentando esos rasgos de personalidad», agregó.

 

Con información de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Víctor Guzmán es habilitado con el Pachuca

martes 11 de agosto de 2020

Accesibilidad