MÉXICO.- Este miércoles en Villahermosa, Tabasco, se registró una ola de asaltos simultáneos a comercios, hurto a cuentahabientes, incendio y robo de vehículos, así como autos dañados por ponchallantas, caos que obligó al cese de actividades en diversos sectores.
El primer evento se registró alrededor de las 11:00 horas, en un banco ubicado en Plaza Lagunas, donde se reportó el atraco a clientes que retiraban dinero en los cajeros automáticos.
Más tarde, habitantes alertaron por vehículos parados en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del kilómetro 10 hacia Cárdenas, tras ser afectados por ponchallantas.
En la colonia Gaviotas fue captado un vehículo en llamas y otro en las inmediaciones de la Plaza de Toros.
Por estos hechos, escuelas y comercios suspendieron labores, mientras que los pobladores se resguardaron en sus hogares.
Al respecto, el General Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, atribuyó los hechos al disgusto de grupos delictivos con las acciones gubernamentales.
Detalló que la autoridad tiene el informe de 7 robos a comercio realizados de forma simultánea entre las 14:00 y las 15:00 horas.
«Sí, hubo robos de vehículos, incendios de dos vehículos, hubo un robo a cuentahabiente, robo de motocicletas, es lo más sobresaliente que hubo el día de hoy. Son eventos que fueron prácticamente simultáneos. Se nos presentó un evento a las 11 de la mañana (robo en banco), pensábamos en un evento aislado, y de ahí nosotros nos dimos cuenta que tenía cierta hilación. También lanzaron 12 ponchallantas, hubo 2 cartulinas y una manta», precisó.
Chávez Martínez comunicó que hasta esta tarde fueron detenidas dos personas, una por circular con placas sobrepuestas y otra por viajar en una motocicleta con el número de serie alterada. No obstante, aclaró que están en proceso pesquisas en coordinación con la Fiscalía estatal para poder determinar si los aprehendidos tuvieron que ver con los hechos violentos enlistados. Al momento, dijo, la situación está controlada.
«Tengan confianza en nosotros, en los trabajos que estamos realizando. Ustedes pueden saber y se los hemos notificado en otras ocasiones y hay resultados palpables, contables, y no es únicamente lo que nosotros podamos decir, es lo que nosotros podemos contabilizar. Ténganlo por seguro que entre más actividades delincuenciales realicen estos grupos, más actividades, más operativos, más reconocimientos, más patrullajes, tanto terrestres como aéreos, vamos a realizar las fuerzas del orden», añadió
El mando de seguridad, que fue nombrado como titular de la SSPC Tabasco el pasado 2 de febrero, aseguró que se ha estado reforzando la seguridad en la entidad con ayuda de las fuerzas armadas. El Operativo Tabasco Seguro, refirió, tiene mil 500 efectivos, de los que 250 están en Villahermosa. En el estado, el Ejército tiene 12 bases de operaciones y estarán incrementando diez bases más por los hechos acontecidos.
«Para que también estos delincuentes sepan que cuando ellos quieran actuar, nosotros vamos a intensificar nuestras actividades y vamos por tierra y por aire, vamos a llevar a cabo actividades. Ya mi General Comandante de la 30 Zona, mi General Moran, ya gestionó, ya está aquí en el helicóptero.
También en el helicóptero de la Policía Estatal, también están realizando diversos reconocimientos en áreas, para poder arribar de manera rápida a los lugares donde se requiera», afirmó.
Con información de Reforma