MÉXICO.- Fue vinculado a proceso Francisco Arturo “N”, uno de los Directores Responsables de Obra que dio su visto bueno sobre la seguridad en el Colegio “Enrique Rébsamen”, donde murieron 19 niños y 7 adultos tras desplomarse en el sismo de 2017.
En una audiencia que se realizó en una sede alterna en el Centro de Justicia para Mujeres de Azcapotzalco, el juez de control determinó que había elementos para iniciarle un juicio al imputado, acusado del delito de homicidio en comisión por omisión bajo el esquema de dolo eventual.
Según la Fiscalía Capitalina Francisco Arturo, firmó el dictamen estructural, donde dio el visto bueno de seguridad, lo que significa que autorizó que el inmueble cumplía con los requisitos de ley para responder ante cargas sísmicas.
“Se ha vinculado a proceso a Francisco Arturo (…) El acusado pretendió de alguna manera echarle la culpa a otro responsable de obra, por la emisión de una constancia estructural (…) el juez desestimó estos datos de prueba”, dijo Noé Franco, asesor jurídico de la víctima del Colegio Enrique Rébsamen.
El imputado aceptó que en el año 2014 emitió una constancia de seguridad estructural del plantel educativo, pero mencionó que otro director responsable de obra Juan “N”, firmó otra constancia en el 2015, lo que le quitaba vigencia a la suya.
“Él trató de argumentar que su constancia ya no tenía validez, en la fecha del sismo, porque ya existía una nueva constancia que se pierde (…) las Constancias van de la mano, las dos tenían vigencia (…) El inmueble estaba conformado por dos cuerpos constructivos rancho tambores 11 y 19. Una constancia era por Rancho Tamboreo 11 y otra por Rancho Tamboreo 19”.
El juez concedió un plazo de dos meses para el cierre del periodo de investigación, el DRO deberá permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Sur.
“En el momento oportuno se pedirá una pena de 208 años de prisión”.
Hasta el momento además de Francisco Arturo “N” también han sido detenidos Juan Mario Velarde, condenado a 208 años de prisión, y Juan N; los tres responsables de las obras de ampliación en el centro educativo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, que incluyó la construcción de departamento en el cuarto nivel donde vivía la directora Mónica García Villegas, sentenciada a 36 años.
Con información de N+ / Arturo Sierra