Vinculan a proceso a ‘El Puma’, uno de los fundadores del cártel de Santa Rosa de Lima

MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa contra Noé Lara Belman, El Puma, presunto integrante del cártel de Santa Rosa de Lima, grupo criminal que fundó con José Antonio Yepez Ortiz, El Marro.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El juez otorgó un plazo de un mes y 15 días para que la FGR realice su investigación complementaria.

Funcionarios federales comentaron que entre las principales actividades de El Puma están la sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburos que obtiene de los ductos de Petróleos Mexicanos. Indicaron que junto con su hermano Fabián Lara Belman, La Vieja, eran en su momento los segundos al mando de la organización criminal.

De acuerdo con la carpeta de investigación judicializada, El Puma sigue formando parte de la organización criminal que opera El Marro.

Derivado de diversas denuncias presentadas ante la FGR, en la que se señalaron presuntos hechos delictivos atribuibles a un grupo delictivo, se inició en su momento la investigación correspondiente contra Noé Lara Belman.

El 15 de marzo del 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Noé Lara y otros, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, la cual fue otorgada por juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

El 23 de junio pasado, la Guardia Nacional cumplimentó la orden de aprehensión contra El Puma, quien fue localizado y capturado en el estado de San Luis Potosí.

Con información y foto de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad