Foto: FB / Kalimba

Vinculan a proceso a Kalimba por abuso sexual

MÉXICO.- Kalimba fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado en contra de Melissa Galindo, exparticipante de La Voz México (2014), por hechos que habrían ocurrido entre 2019 y 2020.

Tras una audiencia realizada ayer en los juzgados del Reclusorio Oriente, que duró cerca de seis horas, se presentaron datos de prueba por el agente del Ministerio Público, que el juez responsable del caso consideró suficientes para tomar la determinación.

«(Me siento) Muy tranquilo, la verdad es que sigo confiando bastante en las autoridades, sigo confiando bastante en la ley y mi inocencia se probará con el proceso que sigue, ahí es donde estoy», expresó el ex integrante de OV7 al salir.

El intérprete de «Tocando Fondo» podrá llevar su proceso en libertad; no obstante, tendrá que cumplir con medidas cautelares, entre ellas, le fue prohibido acercarse, convivir o comunicarse con la presunta víctima. Además no podrá salir del País mientras sigue su proceso legal.

De no cumplir, podría pedirse una audiencia para solicitar que sea privado de la libertad durante el procedimiento; el juez concedió seis meses para que se desahoguen las pruebas.

Durante la audiencia se desahogaron elementos de convicción formales, científicos y apegados a derecho en lo que se basó el juez de control para realizar la dictaminación, informó Wilfrido Castillo, abogado de la demandante.

«De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, el imputado posiblemente realizó tocamientos de índole sexual a la víctima», informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Aunque señaló que es evidencia objetiva, no aclaró si se trató de peritajes hechos de forma particular o por la Fiscalía capitalina. Castillo aclaró que lo que busca su clienta, originaria de Sinaloa, es justicia y no buscan ninguna negociación.

«Esto es una cosa que debe de quedar bien clara, no va a haber ninguna negociación porque la justicia no está sujeta a negociación eso debe ser claro estamos ante presencia de diversos delitos por abuso sexual con violencia, aquí la justicia no está sujeta a negociación», enfatizó.

Melissa siguió la audiencia a través de una pantalla en una sala diferente para evitar contacto con Kalimba, como parte de un derecho que tiene como presunta víctima.

Su caso

Aunque nunca especificaron cuándo se conocieron, Melissa Galindo y Kalimba Kadjaly Marichal Ibar (su nombre real) contactaron por amigos en común que tenían en el medio. En 2020, él la invitó a unirse a Ark Records, su sello discográfico.

El cantante la eligió asegurando que le gustaba su voz; ella accedió a firmar porque el hermano de M’Balia siempre se había comportado bien y admiraba su trayectoria.

Como parte de esta alianza, Kalimba la invitó como telonera de uno de sus conciertos para que fuera más conocida.

Después de aquella presentación en un antro, ella pidió que la regresaran al hotel, pero al subir al automóvil él se puso a su lado y comenzó a tocarla, según detalló Galindo.

Luego de no saber de él durante un tiempo en la pandemia de Covid-19, Kalimba y su mánager la contactaron para invitarla a una fiesta. Pese a que dijo que no, ambos llegaron a su departamento horas después. Accedió a acompañarlos por miedo, nuevamente la volvió a tocar, recordó.

Galindo hizo pública su denuncia en marzo de 2023 a través de su cuenta de Instagram. Luego presentó la denuncia ante las autoridades.

Como respuesta, el abogado del cantante, Eliser García, informó que presentarían una demanda civil contra Melissa por daño moral, ya que, asevera, el famoso tuvo pérdidas económicas y dañaron su imagen.

Presentaron una serie de pruebas como conversaciones, videos y calcularon el daño económico sufrido en la carrera del cantante debido a cancelaciones de contratos para conciertos y obras de teatro, como Mentiras.

Ese mismo mes, Kalimba dio a conocer su diagnóstico de trastorno de bipolaridad de segundo grado.

Historial de escándalos

2009
Es demandado por Luz María González, madre de su hija Aitana, por no pagar la pensión alimenticia de la menor. Tras un pleito legal, actualmente, padre e hija tienen una buena relación.

24 diciembre 2010
Daiana Guzmán lo denuncia ante las autoridades por violación y abuso sexual. La entonces adolescente de 17 años había asistido, junto con su amiga Thaily Cruz, a un evento en el que el cantante fungió como DJ en el Buda Bar en Chetumal.

10 enero 2011
Se solicita una orden de aprehensión contra el ex OV7, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo anunciara que existían elementos suficientes para que se aceptara la denuncia de Daiana.

20 enero 
Es detenido en El Paso, Texas, por elementos de la Interpol, y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, tras una alerta de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

22 enero 
Inicia la diligencia de declaración preparatoria del famoso por la presunta violación de una menor de edad en Quintana Roo. Casi miles de seguidores marcharon para mostrar su apoyo.

26 de enero
Con uniforme carcelario y escoltado por agentes, se presenta a la reconstrucción de hechos en el hotel Grand Marlon. Muestra actitud positiva.

27 de enero
Queda en libertad, ya que no se encontraron suficientes pruebas en su contra.

Mayo 2011 
Kimberly de la Campa, su ex pareja, lo señala por presuntamente haber abusado de su hija, quien entonces tenía cinco años. Dicha declaración fue hecha en un programa de televisión y nunca lo demandó por la vía legal.

Marzo 2023 
Melissa Galindo denunció a Kalimba a través de su cuenta de Instagram por una presunta agresión sexual de hace tres años.

Marzo 2024 
La tiktoker @tumamilovepwr lo señala por presuntamente haber sido abusada por el intérprete cuando ella tenía 19 años, en una fiesta en 2011. Una de sus amigas también habría vivido lo mismo.

5 de abril de 2024 
Gala Montes confiesa que se sintió humillada por él laboralmente cuando recién iniciaba su carrera musical. La también actriz firmó contrato con él y lanzaron el sencillo «Cínico», posteriormente, Kalimba organizó un concierto y la invitó junto con su familia, pero no la subió al escenario.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Continúa contingencia ambiental en la ZMVM

viernes 24 de mayo de 2024

Accesibilidad