Vinculan a proceso a 19 normalistas de Mactumactzá tras bloqueo en autopista de Chiapas

MÉXICO.- Un juez de control vinculó a proceso a los 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos el pasado 18 de mayo junto con otras 74 compañeras cuando bloqueaban la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.

“Por los delitos de daños, motín, pandillerismo, robo calificado, delitos contra la paz e integridad corporal de la colectividad y el estado; entonces en este momento ha terminado, ha concluido la audiencia en la que nosotros vamos a agotar todos los medios de defensa”, dijo Julio César Fernández Hernández, abogado de estudiantes normalistas.

Determina que permanecerán en prisión

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Centro Penitenciario “El Amate” el juez determinó que sí hay elementos para que los jóvenes permanezcan en prisión y se determinó un plazo de 45 días para determinar su situación jurídica.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestros hijos y no nos vamos a mover, no vamos a parar el movimiento hasta tenerlo con nosotros”, dijo la vocera de los padres de familia.

Realizan marcha desde la comunidad Lázaro Cárdenas en Cintalapa

Antes de la audiencia padres de familia, normalistas, integrantes de la CNTE y organizaciones sociales realizaron una marcha desde la comunidad Lázaro Cárdenas en Cintalapa, hasta el acceso principal del penal El Amate donde permanecen recluidos los 19 detenidos para exigir su liberación.

“Al escuchar los resultados de la audiencia no nos queda más que decir que vamos a seguir en movimiento compañeros… hasta que nuestros compañeros sean liberados totalmente sin condición alguna”, mencionó la vocera de los estudiantes normalistas.

Durante la movilización los manifestantes bloquearon el paso de la carretera costera Arriaga-Cintalapa y luego de terminar la audiencia se retiraron.

En tanto, el Poder Judicial de Chiapas informó que los dos menores, también detenidos junto con los normalistas fueron vinculados a proceso por su participación en los disturbios, sin embargo, se les dejo en libertad por una medida cautelar de externación.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro


Noticias relacionadas

Kamala Harris visitará mañana la frontera

jueves 24 de junio de 2021

Accesibilidad