MÉXICO.- Un juez federal con sede en Chihuahua dictó vinculación a proceso en contra del ciudadano de nacionalidad venezolana, Carlos Eduardo N, por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que ocasionó el fallecimiento por asfixia de 40 extranjeros y lesiones a otros 27.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en audiencia llevada a cabo ayer, ante el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, quedó vinculado a proceso Carlos “C”, quien fue imputado por la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), y de quien se había obtenido la orden de aprehensión correspondiente.
Carlos Eduardo N fue detenido el pasado 2 de junio en un hotel de esa ciudad fronteriza.
“En virtud de que los datos de prueba aportados por la Fiscalía fueron suficientes para acreditar la probable participación del imputado, como autor material por los delitos de homicidio, lesiones y daños por el incendio en la estancia migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, al ser presuntamente uno de los sujetos que inició el fuego.”
El Juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y estableció la medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Carlos Eduardo N., es la segunda persona procedente de Venezuela que es acusada de este delito, donde murieron 40 personas intoxicadas con monóxido de carbono y 28 más resultaron lesionadas, incluyendo al acusado que fue dado de alta del Hospital General, posteriormente autoridades le cumplimentaron una orden de aprehensión.
La audiencia inició la tarde de ayer cuando Carlos Eduardo C.R. compareció desde las 14:15 horas ante el juez de control, luego de que el pasado sábado se difiriera la audiencia, porque el acusado se acogió al término constitucional de las 144 horas para que se definiera su situación legal.
Hasta el día de ayer, Carlos Eduardo, no había declarado de manera formal ante la autoridad ministerial, sin embargo, dos de los migrantes que estuvieron presentes en los hechos del día 27 de marzo, lo señalan como copartícipe de Jeison N., el otro migrante, quien es señalado como el que inició el fuego en la estación migratoria Reforma de Lerdo y Malecón.
Jeison N., fue detenido en un hospital de Juárez, luego que médicos lo dieron de alta por las lesiones que sufrió tras el incendio de la estación migratoria.
Con información de La Jornada