Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Violencia de género aumenta más del 300% en México, reporta SNSP

MÉXICO.- De un año a otro, la violencia de género en México aumentó en más del 300% y de un mes a otro, de febrero a marzo de este año, casi un 50% el número de feminicidios registrados en México.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras los primeros dos meses del año tuvieron un acumulado de 155 feminicidios, en marzo considerado “el mes de la mujer” se alcanzó un acumulado de 229 feminicidios en el país.

En el informe mensual sobre incidencia delictiva contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo también se confirmó la inseguridad para las mujeres de Nuevo León que ha sido denunciado de manera pública, y algunas veces penalmente, por habitantes del estado. 

Se detalla qué, Nuevo León es ya la segunda entidad con mayor índice de feminicidios sólo superado por el Estado de México con 39 casos, al contar con 21 de los 229 feminicidios registrados en todo el país de enero a marzo de este año. 

El mes pasado, Veracruz tenía el segundo lugar, y Nuevo León el tercero, en feminicidios y ahora se invirtieron los lugares, aunque tienen el mismo número de casos, 21. Después sigue la Ciudad de México y Oaxaca, con 15 y 14 feminicidios respectivamente en lo que va de 2022. 

Nuevo León es también la segunda entidad con más feminicidios por cada cien mil habitantes, precedida sólo por Morelos.

Los feminicidios registrados este año, de acuerdo con el informe, han ocurrido en 168 municipios del país.

Encabeza la lista, Guadalupe, Nuevo León con 5 casos de enero a marzo de este año. Le sigue Juárez, Chihuahua; Ecatepec en el Estado de México; Morelia, Michoacán y Salinas Victoria, otra vez Nuevo León, con 4 casos en cada uno de esos 4 municipios.

Además, en el país, de enero a marzo se registraron 628 homicidios dolosos de mujeres, es decir que no fueron tipificados como feminicidios. Se trata también de un aumento de casi el 48% con respecto al acumulado de enero y febrero. 

Los estados con mayor prevalencia de homicidios de mujeres son: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México y Chihuahua. 

Asimismo, en los últimos 3 meses se registraron 888 homicidios culposos de mujeres en el país, 316 sólo en marzo. 

Los estados con más homicidios culposos de mujeres son: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Veracruz. 

En el mismo periodo, de enero a marzo, más de 15 mil mujeres en México fueron víctimas de lesiones dolosas. Sólo en el último mes, se registraron alrededor de 6 mil casos.

La entidad con más casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas es el Estado de México, de los más de 15 mil casos, 3 mil 500 se registraron ahí. Le siguen Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nuevo León. 

Más de 4 mil 800 mujeres fueron víctimas, de enero a marzo, de lesiones culposas. En el último mes, la cifra pasó de más de mil 500 casos a más de mil 900.

También se han registrado más de 56 mil 200 casos de violencia intrafamiliar en 2022, casi 23 mil sólo durante el mes de marzo. 

La violación a mujeres en México tuvo un aumento del 43% de febrero a marzo de este año al pasar de casi mil 600 casos alrededor de 2 mil 300. Estado y Ciudad de México, así como Nuevo León encabezan la lista. 

El 911 atendió en los últimos 3 meses más de 3 millones 640 mil llamadas de emergencia. Más de 74 mil 500 estuvieron relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres. Casi 59 mil casos, con incidentes de violencia de pareja, y más de 142 mil con incidentes de violencia familiar.

En el informe se detalla que, de enero a marzo de 2022, se registraron más de 500 mil delitos en el país, que más de 84 mil personas resultaron víctimas de estos hechos, y que de ellas, más del 32% son mujeres.

Con informe de Noticieros Televisa / Sarahí Méndez

Noticias relacionadas

Accesibilidad