Violencia de género será causa de despido: UNAM

México.- Enrique Graue, rector de la UNAM, exhortó a los estudiantes y directivos a tener una comunicación más efectiva para que de esta manera la violencia de género pueda ser erradicada.

El día de ayer, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) determinó que las consecuencias de violencia de género serán la expulsión y despido.

“Se trata de decir no a la violencia en la Universidad y se trata de decir no en particular a la violencia de género y se trata de considerar todas las formas de violencia como una falta grave al interior de nuestra Universidad”, sentenció Pedro Salazar Ugarte, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria.

Con el fin de ir erradicando la violencia de género en la UNAM, el Consejo Universitario también aprobó la ampliación de la integración del Tribunal Universitario de los miembros permanentes, se estará sumando un integrante de la FES Aragón y de la FES Acatlán. Con esta resolución se garantizará una participación paritaria y una perspectiva de género.

“Quiero decir que se trata de modificaciones estructurales, de gran calado, sensibles a las voces que reclaman acciones concretas para problemas reales. Que si bien consideramos que estas reformas son necesarias, oportunas e importantes no son suficientes”, agregó Salazar Ugarte.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, exhortó a los estudiantes y directivos a tener una mayor comunicación ya que aseguró que muchos de los conflictos que actualmente se registran ha sido por un divorcio entre autoridades y estudiantes.

“Tenemos que estar mucho más cerca de las comunidades, particularmente los cuerpos directivos, yo diría que el primer contacto sin duda hacia el estudiante deben ser las oficinas de asuntos estudiantiles, tienen que estar cerca de las comunidades y resolver los problemas ahí, hay muchísimos conflictos que se pueden resolver rápidamente. Invitar a los estudiantes por favor acérquense a sus comisiones locales de seguridad, acérquense a los comités de género, a los consejos internos en los planteles”, consideró Enrique Graue.

El Consejo Universitario aprobó el presupuesto de la UNAM para este año que ascenderá a casi 46 mil 630 millones de pesos, 0.1 por ciento más que el año pasado. El 88.6 por ciento del presupuesto total provienen del gobierno federal y el resto de ingresos propios.

Durante la sesión del Consejo Universitario que duró más de 10 horas también se aprobó crear la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la 129 que ofrece la UNAM.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad