Violencia es «fruto podrido» del neoliberalismo: López Obrador

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las ejecuciones como la ocurrida en Minatitlán, Veracruz, son herencia de una “política económica antipopular y entreguista” y del “chochinero” que dejaron gobiernos anteriores.

Durante su discurso en la ceremonia por el 105 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz en la Heroica Escuela Naval Militar de esa entidad, se refirió al asesinato de 13 personas, incluido un bebé de un año. El titular del Ejecutivo confió en que con la creación de la Guardia Nacional y los más de 290 mil elementos con que contará la corporación se limpiará y serenará el país.

“Con este apoyo, de la autorización para crear la Guarida Nacional, vamos a avanzar, estoy seguro, y vamos a serenar al país. Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos, viles, de Minatitlán.

“Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, donde lo único que les importaba era saquear, robar, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo.

“Era un facilitador para la corrupción, todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar el país, ¡me canso ganso!”, afirmó.

López Obrador se dijo optimista de poder reducir los índices de violencia, toda vez que contará con el apoyo de 230 mil elementos del Ejército y en general de las fuerzas armadas para constituir la Guardia Nacional.

“Vamos a constituir la Guardia Nacional para dar el giro de las tareas de defensa a las tareas de seguridad pública, con la formación, capacitación en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos.

“Pero ahora vamos a poder contar, porque es legal, con 230 mil elementos del Ejército que no hacían funciones, porque estaban impedidos legalmente, de seguridad pública.

“Vamos a contar con más de 60 mil elementos de la Secretaría de Marina y de con la Policía Federal, vamos a cubrir todo el territorio, los ciudadanos van a estar protegidos”, destacó.

Esto en referencia al asesinato ocurrido el pasado viernes, cuando un grupo armado irrumpió en una fiesta y asesinó a 13 personas, entre ellas un bebé, en la colonia Obrera de Minatitlán. Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reiteró el apoyo de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y en el proyecto de seguridad lopezobradorista.

Reiteró el cierre de filas de las fuerzas armadas para continuar con el plan de seguridad, cuya base es la Guardia Nacional, y refrendó que su actuación siempre será dentro de un marco de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos, sin jamás dirigirse contra el pueblo. El Presidente agregó que en Veracruz se acabaron los tiempos en los que las autoridades estaban mezcladas con la delincuencia. “Ya no es como antes, el problema eran las autoridades, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la función de la autoridad, y eso ya no sucede”.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad