Violencia política en las precampañas preocupa a la Fepade

Ciudad de México.- La violencia política en el país es un delito que ha acaparado la atención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). por ello es que la institución pondrá especial énfasis en perseguir este ilícito en el actual proceso comicial, afirmó el titular de la dependencia, Héctor Marcos Díaz Santana.

De acuerdo con el fiscal, desde el inicio del periodo de precampañas, el 14 de diciembre pasado, se han registrado un total de 10 denuncias de hechos por este ilícito, así como por uso irregular del padrón electoral.

“Tienen que ver con condiciones de competencia política y últimamente hay un tema que nos está preocupando, que es la violencia en las (pre)campañas, ésas son las denuncias que últimamente hemos recibido”, detalló a El Economista.

Las denuncias sobre violencia política, añadió Díaz Santana, han sido presentadas por los mismos partidos políticos y tienen que ver con actos intimidatorios, golpes y amenazas. “Prácticamente eso es lo que se denuncia”, completó.

A pesar de que estos hechos se han presentado en diferentes partes del territorio nacional, la Ciudad de México se posiciona hasta ahora como la entidad en donde más se ha denunciado, con dos recursos interpuestos por Morena, los cuales tienen que ver con los actos de campaña de su precandidata, Claudia Sheinbaum, a la jefatura de gobierno capitalina.

“Denuncian el hecho en sí, el partido político afectado”, sin alguna acusación puntual hacia algún partido o figura política en particular, puntualizó el fiscal (en referencia a los recursos interpuestos por Morena).

Destacó que cada proceso electoral tiene características propias, por lo que para el 2018 se desarrolla una estrategia para tratar de inhibir la violencia política.

“Cada proceso electoral tiene cierto tipo de características y las reformas electorales que se han dado han tratado de atemperar los problemas que se vienen presentando y cada suceso lo que implica es: uno o hacer modificaciones de tipo normativo o número dos, empezar a desarrollar temas de política pública”, mencionó.

“En este caso la ley es muy clara en lo que puede o no hacer el ciudadano, pero también aquí en la Fepade vamos a desarrollar una estrategia para evitar este tipo de violencia en las campañas”, garantizó.

Esta estrategia, adelantó Díaz Santana, se sostendrá en ejes como “buscar un acuerdo de civilidad democrática” entre las fuerzas políticas.

En general, fiscal, ¿cómo ve la Fepade en este proceso electoral 2017-2018?

Nosotros estamos ahora bajo un marco normativo diferente al tradicional, ¿qué quiere decir? La ley penal electoral, digamos del proceso de institucionalización electoral, que data del año 1993, se hizo una pequeña reforma en 1996 y en el 2014 hay una nueva ley de delitos electorales. Esta ley general es de carácter nacional, que son los mismos tipos de conductas que aplican para elecciones federales y estatales. Además, tiene esta nueva ley una característica particular, que ya se sancionan actos que violen las garantías del voto libre y secreto de los procesos de precampaña de los partidos políticos. Ésta es una modalidad que prácticamente replica las conductas que pueden afectar los procesos electorales. ¿Cómo los podemos clasificar? los tipos penales se clasifican dependiendo de la persona que los comete.

En ese caso, ¿qué delitos puede perseguir la Fepade en las precampañas?

Compra y coacción del voto; condicionamiento de programas sociales; destinar recursos públicos para apoyar a partidos políticos y candidatos; el financiamiento ilícito, que es (uno de los delitos más graves). Alguna alteración o utilización del padrón electoral, sobre todo de la documentación que se genere en esa materia, y la falsificación de datos en temas de facturación, sobre todo en gastos de campaña.

Se espera, en un momento dado, que en procesos, digamos de precampañas, tengan una clara diferencia en las campañas en sí. ¿Por qué?, y esto creo que lo hemos notado, realmente hemos recibido pocas denuncias. ¿Por qué son pocas denuncias? porque prácticamente vienen de los mismos partidos políticos, entonces yo creo que es una lógica que a pesar de que los tenemos tipificados, realmente son muy, muy pocas denuncias (en precampañas).

¿Qué partido ha sido el que más ha denunciado o han denunciado?

Prácticamente si nosotros hablamos de 10 denuncias, no puedes hablar de un partido político que tenga un porcentaje, una mayoría abrumadora. Lo que sí te quiero mencionar es que son pocas denuncias que se están presentando.

GASTOS DE PRECANDIDATOS

Sobre los informes divulgados recientemente por el INE, en donde se da cuenta de que precandidatos reportan ingresos por debajo de lo que están gastando, Díaz Santana aseveró que por el momento no han recibido denuncia alguna por este motivo, a la vez que acentuó que la Fepade dará seguimiento a cualquier denuncia que se presente por tal motivo.

Por otra parte, sobre las investigaciones de casos emblemáticos que mantiene abiertas la Fepade, Díaz Santana reiteró que la intención de su gestión en la Fiscalía no es litigar en medios de comunicación; sin embargo, dijo que pronto se daría un corte de caja de dichas averiguaciones ante la opinión pública.

¿Hay alguna fecha para este anuncio?

Se presentarán avances a finales de este mes (de enero).

 

Fuente: El Economista

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad