Foto: Google Maps

Por violencia renuncian 515 candidatos en Chiapas

MÉXICO.- Tras una ola de violencia política que ha dejado 14 muertos en Chiapas, las autoridades electorales locales reportaron ayer que al menos 515 aspirantes a cargos de elección popular han renunciado a su candidatura por diversas razones, de los cuales 29 argumentaron motivos de seguridad.

En un comunicado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas detalló que los aspirantes han alegado motivos personales, cambio de residencia, cuestiones de salud y hasta desconocimiento sobre su postulación a algún cargo para los comicios del 2 de junio.

«Las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas», indicó la autoridad electoral local.

«Es importante precisar que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de Ayuntamiento y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral».

En las elecciones locales se elegirán un Gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 123 Presidencias Municipales, 875 regidurías y 123 sindicaturas, para un total de mil 116 cargos.

El IEPC detalló que los partidos con mayor cantidad de renuncias de aspirantes son el Verde Ecologista de México, con 85; Morena, con 80, y Del Trabajo, con 58; mientras que de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas han dimitido 41 abanderados.

La violencia contra candidatos y sus colaboradores en Chiapas se recrudeció en la última semana y tan sólo ayer cinco personas resultaron muertas y dos más heridas en un atentado contra el equipo de campaña de Nicolás Noriega Zavala, candidato por Morena a la Alcaldía de Mapastepec.

«Pido a toda la sociedad que nos unamos, que valoremos la vida y que ese carisma y legado de cada uno de nuestros amigos (fallecidos) haya valido la pena», escribió Noriega en sus redes sociales.

El pasado sábado se reportó un atentado en Villa de Corzo contra el candidato morenista Roberto Orozco Aguilar, quien resultó herido por proyectiles de arma de fuego, mientras que tres personas de su equipo murieron, entre ellas el director de la Policía Municipal.

El aspirante a Alcalde fue atacado a balazos en el tramo carretero San Pedro Buena Vista-Emiliano Zapata, tras concluir un mitin político en San Pedro Buena Vista.

Otro atentado tuvo lugar contra de la candidata por el Partido Verde a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera Gutiérrez, quien resultó ilesa cuando fue interceptada por hombres armados que viajaban en motocicletas en el barrio María Auxiliadora.

La candidata a la Alcaldía de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero Esmeralda López, fue asesinada la noche del jueves durante un evento político en la colonia La Independencia, junto con cinco personas, entre ellas una menor, al parecer simpatizantes.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Accesibilidad