Violencia: suben linchamientos 190 por ciento

México. – En un año, los casos de linchamientos se dispararon 190% al pasar de 60 registrados en 2017 a 174 ocurridos en 2018.

Lo anterior lo reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la presentación del Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional. Los linchamientos son “una de las expresiones más graves de la crisis de inseguridad, violencia e impunidad” que vive México, denunció la CNDH en el documento.

El informe indica que la tendencia al alza parece continuar este año, ya que en apenas cinco meses hubo 67 casos con 107 víctimas. Uno de los casos más sonados ocurrió en febrero cuando habitantes y autodefensas capturaron y mataron a seis hombres que supuestamente habían intentado secuestrar a maestros en Veracruz.

Con la presentación del informe se busca establecer bases para evitar que se siga produciendo este fenómeno como una forma de aplicación de justicia en perjuicio de la paz y los derechos humanos, aseguró el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López. Agregó que la elaboración del reporte fue difícil al no haber cifras e información oficial a nivel nacional, estatal o municipal de este fenómeno.

Guadarrama López explicó que para la realización del estudio, partieron de la recomendación 78/2017 que la CNDH hizo al gobierno de Puebla y al ayuntamiento de Ajalpan por el linchamiento de dos jóvenes. El reporte señala que las entidades con los mayores índices son el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México, Hidalgo y Tabasco. Los municipios con mayores casos fueron: Ecatepec, con 28; Puebla, 13; Cárdenas, diez; Iztapalapa, ocho y Naucalpan, siete.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que los linchamientos representan una crisis en materia de inseguridad, siendo una respuesta a la falta de capacidades del Estado para garantizar seguridad y justicia. El estudio se hizo con base en información hemerográfica y una encuesta aplicada a más de mil 200 personas en cuatro entidades.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad