Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Violenta jornada en municipios de Guanajuato y Jalisco

MÉXICO.- La noche del martes civiles armados atacaron e incendiaron por lo menos 20 establecimientos comerciales y 10 vehículos en seis municipios del estado de Guanajuato.

Libia García, Secretaría de Gobierno del Estado informó en su cuenta de Twitter, que estos hechos de violencia ocurrieron después de un enfrentamiento en el estado de Jalisco entre autoridades federales contra un grupo del crimen organizado.

En Irapuato, se registraron ataques con bombas molotov en al menos once establecimientos comerciales en distintos puntos de la ciudad.

Las autoridades informaron que los ataque a tiendas de conveniencias y farmacias ocurrieron en las colonias:

-Pradera,
-Los Arcos de Guanajuato,
-Españita,
-Los Reyes,
-Los Presidentes,
-Los Olivos,
-Bajada de San Martín,
-San Antonio Ayala,
-Independencia y
-Las Reinas.

En Celaya, hombres armados lanzaron bombas molotov e incendiaron al menos cuatro vehículos en distintos puntos de la ciudad.

En la Avenida las Torres un artefacto explosivo fue lanzado en una gasolinera.

En la colonia Girasoles también se lanzaron bombas molotov contra una vivienda.

En la avenida Irrigación fue incendiado un taxi, y en la colonia Jardines, fue quemada una camioneta de reparto.

En Silao, la Comandancia de Bomberos Municipales, reportó al menos cinco ataques, en las comunidades ex Hacienda Franco, Bonillas, la Aldea, así como dos camionetas quemadas en la Zona Centro del municipio y un negocio más en calle Raúl Bailleres.

En León, se registraron ataques en dos tiendas de conveniencia en las colonias Industrial y León Moderno.

En Salamanca se reportó el incendio de dos unidades sobre el libramiento a Celaya.

En Apaseo el Alto, un negocio de tarimas sobre la carretera Federal Celaya-Querétaro, también fue incendiado.

Las autoridades estatales informaron que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí la detención de algunas personas que presuntamente participaron en estos hechos.

Tras los ataques elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales y Municipales realizaron un operativo en todo el estado para evitar nuevos incidentes y dar con los responsables.

En todos los siniestros elementos de Protección Civil y Bomberos, apoyados por Policías Municipales trabajaron para sofocar los incendios.

QUEMA DE COCHES Y BLOQUEOS EN JALISCO

La tarde del martes se activó código rojo en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Hombres armados a bordo de por lo menos dos vehículos quemaron dos autobuses de transporte público y un carro particular, en diferentes puntos de la zona norte de Zapopan, provocando caos vial y la alerta de las autoridades.

De inmediato se implementó un operativo por tierra y aire para dar con los responsables quienes, según los reportes, habían escapado hacia la colonia Centinela.

De acuerdo con las investigaciones, alrededor de las 19:00 horas se reportó el primer ataque a un camión y un vehículo particular, sobre la carretera a Saltillo a la altura de la colonia Mesa Colorada. Ahí, hombres armados obligaron al conductor del camión a parar la unidad y bajar a los pasajeros.

Posteriormente lo colocaron en los carriles centrales y le prendieron fuego, también retuvieron un vehículo particular y lo incendiaron sobre los carriles laterales, rumbo a Ixtlahuacán.

Cámaras de seguridad, cercanas al punto del ataque, captaron el momento en que el camión y el vehículo particular fueron retenidos y quemados.

Minutos más tarde, se confirmó que otro camión del transporte público había sido atacado en el cruce de Camino a San Isidro y Rio Blanco, en el Fraccionamiento Las Cañadas.

También se reportó el incendio de otro camión de pasajeros sobre la avenida Valle de San Isidro.

Tras el arribo de las autoridades estatales y ministeriales, así como de Protección Civil y Bomberos, se confirmó que no hubo personas lesionadas.

Alrededor de las 21:00 horas se retiraron las unidades quemadas con el apoyo de grúas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que dichos ataques fueron producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada, quienes incendiaron los vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad.

Confirmó que no hubo personas lesionadas y que la situación estaba bajo control, mientras que las labores de atención a este incidente se coordinaron entre los tres niveles de Gobierno.

Los operativos policiacos se extendieron a las zonas colindantes para tratar de ubicar a los responsables.

Con información de N+ / Edgar Tamayo

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad