MÉXICO.- Civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, realizaron diversos bloqueos en carreteras del suroeste del estado de Zacatecas durante la tarde del miércoles.
Las vías de comunicación de al menos cuatro municipios fueron afectadas y más de una decena de vehículos, entre autobuses de pasajeros, transporte de carga y automóviles particulares, resultaron siniestrados.
Las demarcaciones donde se orquestaron los ataques a las carreteras fueron Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo y Pinos, este último limítrofe con San Luis Potosí y Aguascalientes en donde se activaron protocolos policíacos de blindaje para evitar que los hombres armados cruzaran las fronteras; la carretera más afectada fue la 144 en diversos tramos.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó los escenarios de violencia, en los que grupos delictivos orquestaron un bloqueo sincronizado y donde a punta de pistola detuvieron a los automovilistas, colocaron las unidades bloqueando las carreteras y les prendieron fuego.
No se reportó que alguno de los automovilistas agredidos fuera lesionado, sin embargo, la pérdida de su patrimonio fue total, ya que en la mayoría de los casos quedó calcinado e inservible, las autoridades han dejado en manos de los seguros la reposición de las pérdidas materiales, pero un buen número de propietarios de origen agrícola carecen de este instrumento de protección ante siniestros, mientras que otros seguros no cubren las agresiones con violencia.
En la zona permanece un fuerte despliegue militar, de la Guardia Nacional y diferentes corporaciones policiacas del estado.
Detienen a ‘varios probables generadores de violencia’
Por la noche del miércoles, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informaron que los bloqueos delictivos registrados en los municipios de Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo y Pinos se derivaron luego de la ubicación de una célula delictiva que se enfrentó contra la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal.
Oscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de operación policial del Estado de Zacatecas fue el encargado de informar sobre este operativo encabezado por el general en retiro Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública de la entidad.
“En seguimiento a los operativos coordinados en la zona sureste del estado, las fuerzas de seguridad lograron la detención de varios probables generadores de violencia quienes estaban en posesión de cartucho, equipo táctico y probable droga”, informó el mando policiaco.
Las autoridades se reservaron de informar sobre la identidad y número de las personas aseguradas ya que su detención pudiera derivar en un número mayor de capturas de personas generadoras de violencia, el operativo en esta región de Zacatecas continuó en curso durante la noche; las carreteras fueron liberadas agregó Aparicio Avendaño.
“En respuesta a la acción de la autoridad sobre la carretera estatal 144 los probables integrantes de un grupo delincuencial lanzaron estrellas metálicas conocidas como ponchallantas y realizaron bloqueos con vehículos incendiados para obstruir la circulación y con ello evitar el arribo de más elementos de las corporaciones y contener el trabajo de las fuerzas de seguridad sin que lograran su objetivo ya que se aplicó el plan Antibloqueo de manera inmediata, evitando el aislamiento del área y liberando en poco tiempo las vías de comunicación que intentaron bloquear, mismas que han sido liberadas en su totalidad”.
Al menos diez detenidos fueron trasladados mediante un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.
Con información de Milenio