Ciudad de México.- Andrew F. Puzder, empresario elegido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para encargarse del Departamento del Trabajo reconoció este lunes que por varios años tuvo como empleada doméstica a una mujer indocumentada. elegido para
«Mi mujer y yo contratamos una trabajadora doméstica por unos años durante los cuales desconocía que ella no tenía permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos», dijo Puzder en un comunicado citado por The New York Times.
«Cuando descubrí su situación, de manera inmediata terminé su empleo y le ofrecí asistencia para regularizar su situación», añadió. Según informó, también pagó los impuestos correspondientes al IRS y el estado de California. En el comunicado no especificó exactamente cuánto tiempo estuvo trabajando en su casa.
La mujer, según informó The Huffington Post, rechazó la oferta de ayuda por miedo a que fuera detenida y deportada.
Retraso en la votación
Las sesiones para la votación en el Senado de Puzder se han ido retrasando continuamente mientras se retira de su puesto como presidente ejecutivo de la empresa CKE Restaurants, a la que pertenecen las conocidas cadenas Hardee’s y Carl’s Jr.
Este mismo martes había un panel que fue finalmente aplazado.
El Senado sesiona toda la noche para la confirmación de DeVos ante el rechazo de los demócratas.
Esta nueva información se suma a los problemas que está enfrentando su confirmación. Los demócratas ponen en cuestión que Puzder, que se ha desempeñado en el sector de la comida chatarra, pueda proteger y velar por los derechos de los trabajadores después de sus declaraciones sobre la subida del salario mínimo, las horas extras o su traslado de su departamento de tecnología a Filipinas.
Los demócratas y sus aliados sostienen que la que su desempeño en sus empresas y sus declaraciones públicas obligan a cuestionar su capacidad para defender reglas creadas para proteger a los trabajadores estadounidenses.
«A lo largo de toda su carrera, Andrew Puzder ha menospreciado a los trabajadores», dijo la senadora Elizabeth Warren cuando se supo que Trump lo nominó el pasado mes de diciembre. «Nombrar a Puzder para dirigir la agencia federal responsable de proteger a los trabajadores es una bofetada para toda familia trabajadora estadounidense».
Sin embargo, el Partido Republicano no ve en problemas al candidato del presidente.




