MÉXICO.- En una semana, en México se elevaron en más de 53.8 por ciento los casos de viruela símica o del mono, al pasar de 252 positivos a un total de 386 confirmados, en 24 entidades federativas, por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Hasta el corte del 22 de agosto, las autoridades reconocieron 862 casos notificados; 386 confirmados con la viruela del mono y 172 bajo estudio. Se han descartado 304 pacientes.
Los afectados se ubican en Ciudad de México, la entidad más afectada con 209 pacientes; seguida de Jalisco con 69; Yucatán 20; Quintana Roo 12; Estado de México 21; Nuevo León siete; Baja California ocho; Chiapas cinco y Veracruz también cuatro. Con cuatro casos se encuentra Puebla y Tabasco; Morelos tres y dos casos en Colima, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora. Hay un caso en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí. Se pasó de 20 a 24 entidades afectadas también en una semana.
“Con corte al 22 de agosto, se han identificado 862 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 386 son confirmados, con resultado positivo por el InDRE».
“Existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”.
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal sobre la Viruela Símica “en relación a un probable brote de viruela símica notificado por el Estado de Baja California, se han identificado 16 contactos que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela símica, sin embargo, de las muestras que se han recibo y procesado por el InDRE no se han confirmado más casos asociados al índice. Continua el estudio del brote con las acciones correspondientes por el estado”.
Se reportó la primera “defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica”, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de viruela símica en México.
Se trata del vacacionista estadunidense, notificado por los CDC, que estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco durante su periodo infeccioso de transmisión. Sin seguir las órdenes médicas ni los protocolos se dio de fuga del hospital hacia su país, Estados Unidos, donde falleció.
El predominio es 97 por ciento masculino y, el grupo etario mayormente afectado oscila entre los 30 a 39 años (47.2 por ciento) con 182 de los 386 casos confirmados. Seguido con 90 casos los que 21 a 29 años, desplazando con 81 casos a los que tienen la edad de 40 a 49 años.
Con información de Milenio