Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

‘Viruela del mono nos puede dar a todos’: doctor que ha atendido casos en México

MUNDO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó hoy que el brote de viruela del mono y el contagio de esta enfermedad se está produciendo entre personas por un contacto muy cercano, y no por una transmisión de animales a humanos.

«La viruela del mono está presente en varios animales y es más común en los roedores. La única razón por la que se le llama así es porque fue identificada en un grupo de monos en un zoológico en Dinamarca», comentó al respecto la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Agregó que la opinión pública «debe entender claramente que la transmisión que estamos viendo es de humano a humano, es una transmisión por contacto cercano y la preocupación debe centrarse en lo que podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás».

Harris dijo que el miedo no debe provocar ataques contra animales, en referencia a casos de golpizas y envenenamientos de monos registrados en Brasil.

El virus tiene el potencial de saltar de un animal a un humano, pero «esto no es lo que estamos viendo ahora, el riesgo de transmisión es a partir de otro humano y esto se puede parar si la gente que tiene síntomas busca atención médica y toma precauciones para no contagiar».

La OMS está en el proceso de determinar un nombre neutral para esta enfermedad y así evitar que se estigmatice a un grupos de animales o de humanos.

La viruela del mono ha sido declarada por la OMS como una emergencia sanitaria internacional, que implica el mismo nivel de alerta que se atribuyó a la covid-19.

En el mundo se han registrado al menos 26 mil contagios, en 90 países.

La semana pasada Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública nacional por el brote que ha dejado cerca de 9 mil pacientes. Es la nación con más casos, seguida de España, Alemania, Reino Unido y Francia.

En entrevista con Paola Rojas, el doctor José Arturo Martínez Orozco, infectólogo especialista en VIH y enfermedades de transmisión sexual, habló sobre la enfermedad.

«Se dio la alerta sanitaria a nivel internacional porque se diseminó más rápido de lo que se esperaba. Aumentaron el número de casos y lo importante es que estamos a tiempo de contener esta infección es mucho menos transmisible que el covid».

El experto habló sobre la poblaciones vulnerables ante la enfermedad.

«Niños menores de 5 años, embarazadas, pacientes con trasplante, cáncer, pacientes que viven con VIH. Estas poblaciones, junto con los diabéticos mal controlados y otras enfermedades pueden complicarse con la viruela del mono».

Respecto a la asociación entre el virus y la homosexualidad, el doctor aclaró:

«La viruela del mono nos puede pasar a todos (…) el contagio es el contacto de piel con piel o con las lesiones y el contagio también se puede por la saliva, los besos, también se puede dar por compartir secreciones (…) Ahorita empezó esta nueva alerta sanitaria por actividad sexual porque hay mucho contacto entre pieles, pero no es exclusivo de hombres que tienen sexo con hombres. A todos nos puede pasar (…) ya empieza a haber mujeres, niños y embarazadas».

El doctor indicó que actualmente el 99% de los pacientes son hombres, sin embargo, dijo que esto ha empezado a cambiar porque no todos tienen que ver con una actividad sexual.

«Ya empezamos a ver que hay pacientes que por el puro contacto de la piel o por compartir utensilios de cocina, alimentos, se pueden contagiar».

Dijo que en México, donde las autoridades han reportado más de 90 casos, ya hay una transmisión comunitaria.

«Si tú tienes viruela del mono tienes que aislarte en tu casa hasta que tu médico te dé de alta que es cuando se te caen las costras, que dejas de ser infectocontagioso. Si tú eres una persona que vive con una persona diagnosticada o que lo atiendes, tienes que usar cubrebocas, higiene de manos, no tocarlo. Lo importante es que también los objetos contaminados con las lesiones de la piel se pueden infectar».

Sobre la vacuna, agregó:

«Muchas personas que ya tienen vacuna de la viruela aquí en México antes de los 80’s están protegidos en un 85% si su sistema inmunológico es fuerte. Esa vacuna sí los protege. Si no tienen esa vacuna pronto esperemos llegue la vacuna del mono que es muy específica y protege hasta el 85% que no nos dé enfermedad».

Con información de EFE / N+ / «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad