MUNDO.- El estado de Nueva York, en Estados Unidos, declaró el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York.
Según la declaración de emergencia firmada este viernes por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1,400 casos.
La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.
A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local (81336).
Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad, así como sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.
Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono.
Brasil y España reportan su primer muerto
El Ministerio de Salud de Brasil informó una muerte relacionada con la viruela del mono, la primera que se da fuera de África en el brote actual, un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.
“Las comorbilidades agravaron su condición”, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.
La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.
La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África.
Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5,000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS dijo en una conferencia de prensa esta semana que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.
En España, el Ministerio de Sanidad también informó del primer muerto por viruela del mono, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que confirma, además, 4,298 casos de personas infectadas en el país.
Según Sanidad, de los 3,750 pacientes con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados (3.2%) y uno de los casos ha fallecido.
Con información de EFE / Reuters / Europa Press /