Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Viruela del mono, ¿qué se sabe sobre este virus?

MUNDO.- La viruela del mono o símica es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. La mayoría de los casos humanos se han dado en África Central y Occidental, donde la enfermedad es endémica.

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en simios utilizados para investigaciones, de ahí el nombre de viruela símica. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño de 9 años de una zona remota del Congo.

Estos son los síntomas

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves. La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga.

Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar una erupción y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo. El periodo de incubación es de unos cinco días a tres semanas. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para una de cada diez personas y se cree que es más grave en los niños.

Vacunas contra la viruela han sido eficaces

Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela, que han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomendó aislar todos los casos sospechosos y ofrecer la vacuna contra la viruela a los contactos de alto riesgo.

¿Cuántos casos de viruela del mono se reportan?

La Organización Mundial de la Salud estima que hay miles de infecciones de viruela del mono en aproximadamente una docena de países africanos cada año. La mayoría de ellas se registran en el Congo, que reporta unos 6 mil casos anuales, y en Nigeria, con unos 3 mil casos al año. El hecho de que los sistemas de monitoreo sanitario sean irregulares significa que probablemente muchas personas infectadas no son registradas, dicen los expertos.

En las últimas semanas se han detectado casos de viruela de mono(monkeypox) en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Portugal o Suecia; y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió que los casos pueden dispararse a medida que entramos en la temporada de verano.

Israel también ha detectado un primer caso sospechoso de viruela de mono en un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental, informó el Ministerio de Sanidad israelí.

De momento los casos detectados de este tipo de viruela no son graves y los síntomas suelen desaparecer a las cuatro semanas.

Con información de AP y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad