Foto: Secretaría de Salud

Viruela del mono: Salud confirma 60 casos y lanza página sobre la enfermedad

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó hoy que la Secretaría de Salud lanzó una página sobre la viruela del mono.

Se trata de: viruela.salud.gob.mx

López-Gatell señaló que en el portal se presentarán materiales, incluido el más reciente aviso epidemiológico, y la guía de práctica clínica para el tratamiento de los casos.

Puntualizó que el fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de recomendaciones relacionadas con la declaratoria de emergencia que hizo el director del organismo.

Dijo que en México ya se tenía una gran parte de estas medidas en vigor, la vigilancia epidemiológica, la capacidad de laboratorio, se ha entrenado a otros países en las capacidades de laboratorio, se presentó la guía de manejo médico para un tratamiento estandarizado, se tiene un paquete de medidas de prevención y de comunicación de riesgos, se establecerán talleres de sensibilización, además del nuevo portal.

Explicó también que la viruela del mono no se comportará como el COVID-19. Dijo que se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente de animales a seres humanos, en dos regiones en el centro y el occidente de África.

Refirió que desde 1970 se conoce que puede transmitirse a las personas y también de persona a persona. Detalló que desde los años 80 se han encontrado algunos brotes fuera de África.

“Se han registrado un poquito más de 17,000 casos en el mundo, pero es muy importante destacar que es una enfermedad de muy baja letalidad”.

Detalló que de esos 17,000 casos sólo se han presentado cinco defunciones en el mundo.

“No es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente. Todas, todos tenemos la referencia de COVID-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, no es el caso, esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es de propagación universal o extensa”.

Precisó que se presenta en pequeños brotes, en pequeñas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa.

Indicó que es una enfermedad que se autolimita y en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave.

López-Gatell especificó que en México se han registrado 60 casos y es esperable que se sigan presentando más casos.

“De estos 60 casos nadie ha fallecido, sólo unas pocas personas, 5 o 6, fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave precisamente, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”.

Con información de N+

Noticias relacionadas

Accesibilidad