Vive CDMX crisis por violencia y homicidios: Procuraduría

Ciudad de México. – La procuradora de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, admitió que hay una crisis en materia de violencia.

La crisis diariamente se refleja con el número de homicidios, motivo por el cual se recibió la asesoría de una brigada técnica en investigación de delitos de sangre por parte del gobierno de Francia.

“Traemos una situación de crisis en la ciudad en materia de violencia, reflejada en el número de homicidios dolosos que estamos viviendo día a día”, expresó.

En el Instituto de Formación Profesional, la procuradora puso en marcha cinco Unidades de Criminalística de Proximidad que serán integradas por 193 agentes de investigación, adscritos a las unidades de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Con esa medida, abundó, se busca fortalecer a la Fiscalía Central de Atención de Homicidios.

La funcionaria indicó que los integrantes de la brigada francesa acudieron a las agencias del Ministerio Público, visitaron las galeras y dialogaron con peritos, y después de dos meses de trabajo, presentaron cuatro láminas.

“Son las cuatro láminas más lapidantes que he leído en relación a cómo se trabaja en investigación en un tema tan importante como es el homicidio. Solo cuatro láminas, donde nos mostraron —después de un trabajo fuerte y profesional— que si seguíamos así, solo con esfuerzos personales de algunos compañeros, ministerios públicos, policías de investigación y peritos, no ayudaba en absolutamente en nada, por eso nuestro porcentaje en materia de resolución de homicidios es muy baja”, expresó.

El titular del instituto, Carlos Bojórquez, dijo que los franceses capacitaron al persona en intercambio de estrategias criminales. MILENIO publicó que un informe del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero del Departamento de Estado de EU, señala que “existe un grave riesgo de delincuencia en Ciudad de México” y que la tasa general de delincuencia en la capital está por encima del promedio nacional estadunidense.

“La baja tasa de condenas contribuye a la alta tasa de delincuencia. Aunque no hay un patrón de delincuentes dirigido específicamente contra empresas, personal extranjero o estadunidenses, los delincuentes atacarán a cualquier persona que se considere lucrativa y vulnerable”.

El gobierno de EU también reveló que el FBI investigó 113 secuestros en nuestro país cometidos contra norteamericanos en 2018, y alertó a sus ciudadanos para que tengan cuidado cuando viajen a la Ciudad de México. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a más de cinco meses del inicio de su gobierno, no hay resultados en el combate a la inseguridad y la violencia, y solo algunos días tienen disminuciones “marginales” en los homicidios.

“Todo esto lleva tiempo, por eso la gente está preocupada, porque no ha disminuido la inseguridad y la violencia; hemos controlado la incidencia delictiva, ya en los datos de este mes hay una disminución en homicidios y en otros delitos, pero muy marginal, la gente sabe eso, que no se ha podido resolver el problema, pero nos tiene confianza y sabe que lo vamos a lograr, en el mediano plazo se va a lograr bajar la incidencia delictiva”, explicó.

El primer cuatrimestre de 2019 rompió otro récord de homicidios con 9 mil 549 casos, a pesar de que por primera vez hubo una reducción mensual de 4.72 por ciento con respecto a marzo de este año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en homicidios dolosos en abril fue de 2 mil 301, la menor cifra mensual del año.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad