Foto: Twitter / @involcan

Volcán Cumbre Vieja: erupción ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños

MUNDO.- La erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias españolas, que este viernes cumple dos meses, ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños económicos, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que para que La Palma pueda recibir los fondos de solidaridad de la Unión Europea son precisos daños por encima del 1% del PIB, unos 430 millones.

Por lo tanto, Canarias podrá acogerse a estos fondos, pues, según los estudios elaborados por el Gobierno de Canarias, los daños en La Palma están cuantificados entre 550 y 700 millones, cantidad que se sitúa por encima del 1% del PIB.

El presidente ha detallado que la mayor parte de su intervención la ha dedicado a reclamar que los fondos europeos de solidaridad para la isla de La Palma ‘sean los máximos posibles’.

Ha precisado que Canarias no tiene por qué recibir de la Unión Europea 500 millones de euros, que es la cantidad global de estos fondos a repartir según ‘las tragedias’ que tengan lugar en territorio de la Unión Europea.

En este contexto, ha avanzado, el Gobierno de Canarias presentará su propuesta para tratar de que La Palma reciba ‘el máximo posible’ de esta subvención europea para reconstruir la isla.

Ha indicado que Canarias ha recibido un respaldo ‘unánime’ en este sentido del resto de las RUP, al tiempo que ha detallado que hay un plazo de doce semanas para presentar la solicitud de ayuda una vez que comienza la catástrofe.

‘Nadie pensaba que a día de hoy y tras 60 días el volcán sigue en erupción’, ha manifestado Torres, quien ha agregado que por lo tanto la estimación económica de daños es provisional.

Ha avanzado que mañana viajará a La Palma con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien le trasladará esta cuantía de daños económicos.

Sobre el decreto ley que elabora el Gobierno de Canarias para recalificar el suelo afectado por el volcán, ha señalado que se trabaja en ello con el Cabildo de La Palma y el Estado.

Mientras tanto, ha destacado, el Ejecutivo canario trata de dar una respuesta habitacional urgente a las personas que han perdido su casa bajo la lava.

La última fase y la definitiva será cuando los afectados puedan vivir cerca de donde lo hacían para mantener el arraigo, lo que se recogerá en el decreto en el que trabaja el Gobierno para lograr el mayor consenso ‘con toda la seguridad jurídica’.

Ha recordado que los afectados permanecerán tres años en viviendas provisionales pagadas por el Gobierno de Canarias, que se hará cargo del alquiler.

Asimismo, ha adelantado que hoy el Consejo de Gobierno aprobará nuevas ayudas dirigidas a los afectados de La Palma, como las relacionadas con la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la pensión no contributiva.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad