Foto: Twitter / @harrigeiger

Volcán Cumbre Vieja: reportan caída de ‘bombas de lava’

MUNDO.- El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma ha registrado una gran caída de bombas de lava en el flanco sur del edificio volcánico, informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de sus redes sociales.

También añadió un video en el que ha dejado claro que la actividad del volcán todavía va para largo.

La semana pasada, el geólogo Harri Geiger compartió también en redes sociales un video en el que se observó una de estas bombas volcánicas rodando sobre la ceniza originada por la erupción.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) definió el fenómeno como grandes masas esféricas de lava, con diámetro que van de unos centímetros a unos metros y que se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que esta bajando por el flanco de un volcán durante una erupción, se incorpora más material, esta vez liquido, con lo que se genera una bola.

Lava cubre más de 987.9 hectáreas

La lava del volcán de la isla canaria de La Palma cubre una superficie de 987.9 hectáreas, según la última estimación del sistema europeo de satélites Copernicus.

El mapa número 40 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, elaborado a las 14.48 horas del martes eleva a 2,613 el número de edificaciones destruidas, más otras 136 parcialmente dañadas o en riesgo.

En cuanto a las infraestructuras, Copernicus estima que hay 73 kilómetros de carreteras sepultadas por la lava y otras 3.7 parcialmente dañadas.

Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), señaló que la cantidad de material emitido por el volcán, entre lava y piroclastos, rondaría los 100 millones de metros cúbicos.

Con información de Involcan, EFE y El Diario

Noticias relacionadas

Accesibilidad