Voto de castigo convierte al PRI en la nueva ‘chiquillada’ legislativa

Ciudad de México.- La integración final del Congreso desdibujó por completo la presencia del PRI, que quedó prácticamente al nivel de los partidos que históricamente obtienen los porcentajes más bajos de las preferencias.

El voto de castigo contra el tricolor llegó al grado de que en la Cámara de Diputados la bancada del Partido del Trabajo superará por mucho a la del Revolucionario Institucional, que tendrá apenas 45 legisladores para la próxima legislatura.

En el Senado, la asignación de plurinominales le permitirá agruparse como la tercera fuerza, luego de que solo en una entidad obtuvo el triunfo y en seis más tendrá un escaño de primera minoría, al ubicarse en el segundo lugar tras los comicios.

De acuerdo con datos preliminares, los ex secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, serán algunos de los beneficiados por la asignación de la representación proporcional y obtendrán una curul.

El dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; Vanessa Rubio, ex vocera de la campaña de José Antonio Meade, y el ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila también consiguieron un lugar en el Senado.

Sin embargo, el Partido Encuentro Social (PES) —a pesar de estar en riesgo de perder el registro— tendrá una bancada más grande que la del PRI, tras beneficiarse con 55 diputados electos luego de la coalición que conformó con Morena y PT.

Al PES, por no superar 1 por ciento de la votación, no le corresponderá entrar en la asignación de diputados por la vía plurinominal. Además, en caso de que se concrete la pérdida del registro, podrá sumarse a las bancadas de Morena o PT para mantener prerrogativas.

La fórmula que se aplica para la asignación de curules y evitar la sobrerrepresentación de los partidos podrá modificarse y beneficiar a los partidos que obtuvieron un menor número de diputados por voto directo.

Nueva Alianza y Partido Verde, que fueron en alianza con el PRI, fueron los más afectados de la elección federal, lo cual repercutirá en su presencia en ambas cámaras.

El partido turquesa, que también está en riesgo de desaparecer, solo logró obtener dos diputaciones, mientras que el Partido Verde perdió más de 2 puntos de la votación total, en comparación con 2015, y solo ganó cinco de los 300 distritos en disputa.

No obstante, con la asignación de diputados por mayoría relativa, Arturo Escobar, Jorge Emilio González y Carlos Puente, al igual que otros ocho aspirantes por la vía plurinominal, lograrán colarse a la Cámara baja durante los próximos tres años.

Pese a los buenos resultados de Morena, todavía hay algunos obstáculos que deberá sortear antes de la definición de sus espacios en ambas cámaras.

En el Senado se tiene que confirmar que Nestora Salgado cumple con los requisitos para ocupar el cargo, ya que tiene doble nacionalidad y vive en el extranjero.

Otros personajes, como Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez y Germán Martínez ya cuentan con una curul por la vía plurinominal.

 

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

Chivas estrena playera para el mundial de Clubs

lunes 12 de noviembre de 2018

Accesibilidad