‘Voy a ver a Emilio, mi cliente y amigo’: abogado de Lozoya

ESPAÑA.- Tras una semana de su detención, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió por primera vez la visita de sus abogados.

 

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo: “Voy a ver a Emilio, mi cliente y amigo, y voy a platicar con él. Tengo desde el 2 de mayo que no lo veo, fue cuando él vino de México, no huyendo, sino se fue porque ya su familia vivía en Alemania”.

Javier Coello Trejo y su hijo llegaron a primera hora de la mañana del miércoles, acompañados de la representante de un bufete español, hasta las puertas del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde permanece el exfuncionario desde el pasado jueves.

No quiso el letrado mexicano aportar más datos hasta reunirse con su defendido con quien habló, según confirmó, por última vez el lunes antes de su arresto. Fue una conversación telefónica por lo que desconocía que Lozoya se encontrara en España.

Coello Trejo afirmó que será el exdirector de Pemex quien, aconsejado por él, decida los siguientes pasos a seguir en la defensa de su proceso de extradición a México.

Disponen para ello de un mes y medio, que es el plazo que establece la ley española, para que las autoridades mexicanas acrediten la documentación de los cargos que se le imputan.

En cuanto a un posible traslado a una cárcel en Madrid, Javier Coello aseguró que prefieren que permanezca en este centro penitenciario de Málaga. Aunque reconoció que la decisión final depende o bien de instituciones penitenciarias, es decir, del Gobierno español o bien, porque lo solicite el juez para facilitar las diligencias judiciales.

Tras el encuentro con el funcionario sólo pudieron confirmar que se encuentra tranquilo y en buenas condiciones de salud.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, destacó: “Lo vimos bien, está bien, sano. Platicamos ampliamente con él. Me pidió que primero antes que nada hablemos con sus abogados que se van a contratar y que yo no hiciera ninguna declaración”.

Volverán a visitarlo a éste penal malagueño, donde tomarán una decisión sobre su estrategia legal. Algo que quedará resuelto a más tardar la próxima semana.

 

Con información y foto de Yolanda Fernández/ Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad