‘Willa’ es huracán categoría cuatro

Ciudad de México.- El huracán Willa cobró fuerza en la costa del Pacífico central de México y se fortaleció el domingo a una tormenta extremadamente peligrosa de categoría 4, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Willa estaba a 320 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a nueve km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro ocasionará para esta noche y madrugada intensa entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país, además de rachas superiores a 60 km/h, y oleaje de dos a cuatro metros con posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

«Se espera que Willa acelere hacia el noreste y se acerque a la costa centro-occidental de México hacia el final del martes», dijo el CNH, con sede en Florida.

Se pronostica un rápido fortalecimiento de Willa durante los próximos dos días, para convertirse en un huracán de mayor categoría el lunes por la mañana. Se prevé que el centro del ciclón impacte en tierra el miércoles.

A su vez, la compacta tormenta tropical Vicente, al sur de las costas de Oaxaca, generará potencial de tormentas intensas en el sur México, así como rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de dos a tres metros y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, detalló el organismo en su reporte más reciente en su página de Internet.

En tanto, el frente frío número 7, extendido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, generará el desarrollo de tormentas intensas a torrenciales en el oriente y sureste del territorio nacional; la masa de aire polar asociada afecta el norte y noreste del país, originando un nuevo descenso de las temperaturas, además de evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una nueva onda tropical, la número 42, ingresará al sur de la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias puntuales fuertes en la región.

Dichos sistemas en combinación con aire inestable y húmedo de ambos litorales, provocarán tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz y Oaxaca.

Además, tormentas puntuales torrenciales en Puebla; puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro.

Así como precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Con información de Reuters, Notimex y El Financiero.

Noticias relacionadas

Víctor Guzmán es habilitado con el Pachuca

martes 11 de agosto de 2020

Accesibilidad