81021047. Guadalajara, 21 Oct 2018 (Notimex-Especial).- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó hoy que el huracán Willa, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, lo que mantendrá potencial de tormentas intensas en sur y occidente de México. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/WEA/HURACAN17/CYMA

‘Willa’ tocará tierra a las 7:00 de la noche en Escuinapa, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- A horas de que “Willa” toque tierra entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit como huracán categoría dos o tres, ya fueron evacuadas cuatro mil 250 personas en los principales destinos turísticos de estas dos entidades y Jalisco. Se instalaron en 58 refugios temporales.

 

Mientras que otras 95 mil personas ya se trasladaron por sus propios medios a viviendas de familiares o amigos, y 100 mil más se encuentran en ese proceso, por lo que a la hora del impacto, alrededor de las 19:00 horas, el total de las 200 mil personas en situación vulnerable estarán fuera de peligro.

A partir de las tres de la tarde se suspendieron todas las actividades comerciales, industriales, turísticas y de oficinas en los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa, para que las familias se encuentren resguardadas en sus domicilios.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el centro de “Willa” ingresará en las inmediaciones de los municipios de Escuinapa, al sur de Sinaloa, Acapotena, Tecuala y Santiago Ixcuintla al norte de Nayarit, donde ya se encuentran en alerta 45 mil 700 servidores públicos trabajando en acciones para salvaguardar a la población.

Además, se solicitó a la Cancillería entablar comunicación con representaciones diplomáticas de otros países para evitar que turistas viajen hacia las playas de estas entidades.

«Quiero reiterar a la población que se mantengan alejados de las costas por el elevado oleaje que se está presentando en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de que no se acerquen a los cuerpos de agua que ya podrían incrementar sus niveles a causa de las intensas lluvias”, comentó.

Depresión tropical «Vicente»

En tanto, el ciclón “Vicente” tocó tierra a las 08:30 de la mañana de este martes en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán como depresión tropical, donde permanecen sus remanentes.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que aunque no hay reporte de pérdida de vidas humanas por su impacto, en los días anteriores se registraron 11 decesos por los efectos de las lluvias en Oaxaca, y algunas afectaciones en viviendas en Guerrero y Michoacán.

Agregó que en el caso de “Willa” y “Vicente”, el exhorto a la población es que sean conscientes del elevado riesgo que representan estos fenómenos naturales, por lo que es necesario estar atentos a los llamados de las autoridades.

 

Redacción / Con información del Excélsior

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad