Cerrar (X)

Murió Winnie Mandela, emblema de la lucha contra el ‘apartheid’

Johannesburgo, SUDÁFRICA.- La política y activista Winnie Madikizela-Mandela, segunda esposa del expresidente Nelson Mandela, murió a los 81 años.

 

Su asistente personal, Zodwa Zwane, confirmó la noticia al periódico local “Times”. Dijo que la reconocida activista, quien fuera uno de los emblemas de la lucha contra el “apartheid”, falleció a consecuencia de una “larga enfermedad”.

“Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela murió en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril”, informó el portavoz de la familia, Victor Dlamini a través de un comunicado.

“Ha sucumbido pacíficamente a primeras horas de la tarde de este lunes, rodeada de su familia y sus seres queridos”, agregó.

Winnie y Nelson se conocieron en 1957 y un año después de casaron. Durante los 27 años que él estuvo en la cárcel, Winnie se mantuvo activa desde la clandestinidad. Para 1992, dos años después de la salida de “Madiba” de prisión, la pareja se separó pero el divorcio se hizo efectivo en 1996.

Luego de las primeras elecciones democráticas, en 1994, tras el fin del régimen de segregación racial conocido como “apartheid”, Winnie fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.

A la fecha, seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), formación gobernante desde las elecciones en las que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Winnie Madikizela-Mandela nació en la localidad de Bizana en 1936. Sufría una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el 20 de enero.

Dlamini dijo que la familia dará en breve más detalles sobre el funeral y los actos de conmemoración. Además, pidió celebrar su figura.

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@winniemandela

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

‘Nada’ Phelps contra depresión

lunes 20 de agosto de 2018

Accesibilidad