Wuhan recuerda al médico ‘denunciante’ del COVID-19 a un año de su muerte

MUNDO.- Un año después de su muerte por COVID-19, los residentes de la ciudad china de Wuhan dicen que están agradecidos con el médico “denunciante” que dio la alarma por primera vez sobre el brote antes de que recibiera el reconocimiento oficial.

Li Wenliang, oftalmólogo de un hospital de la ciudad, se convirtió en una de las figuras más visibles en los primeros días del brote en Wuhan cuando intentó hacer sonar la alarma sobre su aparición, pero fue reprendido por la policía por “difundir rumores”.

La muerte del hombre de 34 años por el virus el 7 de febrero provocó una gran cantidad de luto público y raras expresiones de ira en línea.

Varios días después, Zhong Nanshan, un reconocido epidemiólogo, derramó lágrimas por Li en una entrevista llamándolo “héroe de China“.

Pero cuando el presidente Xi Jinping honró a los “héroes” de la “guerra popular” contra el virus en septiembre, no se mencionó la contribución de Li.

Si bien la gente en las calles alrededor del hospital de Li dice que la vida en la ciudad ha vuelto en su mayoría a su ritmo habitual, todavía veneran a Li por sus acciones.

Cuando los periodistas visitaron el área alrededor del hospital el sábado, fueron seguidos por dos hombres vestidos de civil que se identificaron como “seguridad en el estacionamiento del hospital”, y los guardias locales impidieron que un camarógrafo filmara la entrada del hospital.

“Fue el primero en hablarnos sobre el virus”, dijo Li Pan, de 24 años, propietario de una tienda en línea.

“Debe haber considerado que el impacto sería enorme, pero aun así dio la alarma. Eso fue realmente valiente”, dijo Li.

Ji Penghui, un diseñador de 34 años, dijo que escuchó sobre la advertencia de Li en los primeros días y se apresuró a abastecerse de cubrebocas antes de que los funcionarios hablaran abiertamente sobre el virus.

“El público lo reconoce fuertemente y, personalmente, creo que debería recibir más honores oficiales, en lugar de ser tratado como lo que hizo ya es cosa del pasado”, dijo Ji.

Ji dijo que el gobierno cometió errores en las primeras etapas, pero lo ha manejado bien desde entonces.

Equipo de la OMS analiza primeras etapas del brote en Wuhan

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra actualmente en Wuhan investigando las primeras etapas del brote y se está preparando para presentar sus hallazgos, dijo el miembro del equipo Dominic Dwyer.

El equipo visitó el extenso mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se cree que es donde el virus se convirtió por primera vez en un brote, lo que provocó una pandemia que ha infectado a más de 105 millones de personas y ha matado a casi 3 millones en todo el mundo.

El sitio del mercado ha estado cerrado al público desde principios del año pasado. Los orígenes del virus se han politizado mucho, y algunos diplomáticos chinos y medios estatales han apoyado las teorías de que el virus se originó potencialmente en otro país.

Si bien Qian Wende, de 80 años, dijo que no sabe de dónde vino el virus, considera a Li como un héroe.

“Deberíamos estar conmemorando su contribución a la lucha contra la pandemia”, dijo.

Con información y foto de Reuters / Stringer

Noticias relacionadas

Accesibilidad