Ciudad de México.- Los canales de Xochimilco, declarados en 1987 como patrimonio de la Humanidad por la Unesco, podrían desaparecer en unos años, si continúa la extracción de agua del subsuelo como ha sucedido hasta la fecha, advirtieron especialistas consultados por el noticiero 10 en Punto, de Televisa.
A través del tiempo se han presentado diversos agrietamiento y daños en los canales de Xochimilco, mismos que han sido reparados de diferentes maneras, como con la creación de chinampas, en la época prehispánica.
Pero de acuerdo con expertos, dicha soluciones son temporales, ya que sumado a la sobreexplotación de pozos, la ubicación de 7 fallas geológicas en la delegación garantiza que fisuras como la del embarcadero Zacapa continuarán presentándose.
Ello, aunado a los agrietamientos de inmuebles, así como el hundimiento del suelo, que en la zona ejidal de cultivo de San Gregorio Atlapulco alcanza los 25 centímetros por año.
Los expertos consultados por 10 En Punto advirtieron que si no se toman medidas de fondo para atender estos problemas, los daños a futuro pueden salirse de control, ya que no sólo se trata de la desaparición de los históricos canales, sino también de que 172 familias perderán su única fuente de sustento para vivir.




