Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

‘Ya basta’, exigen periodistas por asesinatos de colegas

MÉXICO.- Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de medios de comunicación participaron en la segunda jornada nacional de protesta «No se mata la verdad», para exigir justicia por la muerte de cinco periodistas que se han registrado durante este año. 

En la Ciudad de México los comunicadores protestaron frente a la Secretaría de Gobernación donde colocaron en la puerta principal cinco sillas vacías con la fotografía de los comunicadores muertos. En todas ellas les acompañaba una vela color blanca y un moño negro. En las rejas de la dependencia también pegaron las fotografías de los comunicadores fallecidos.

En Oaxaca, donde el pasado jueves fue asesinado Heber López Vásquez la protesta se realizó en el atrio del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital donde pintaron en el piso la frase ¡YA BASTA!

“Otra vez estamos aquí, apenas hace muy poquitos días habíamos estado protestando por el asesinato violento de Lourdes Maldonado, ahora de nueva cuenta hirieron el corazón de Oaxaca», dijo Soledad Jarquín, periodista.

En Chilpancingo, Guerrero, los reporteros se manifestaron afuera de las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República. También hubo protesta en el Puerto de Acapulco, donde los comunicadores realizaron un bloqueo intermitente sobre la Costera Miguel Alemán.

En Veracruz, un grupo de periodistas se congregó en la Plaza Lerdo, de Xalapa.

«Alzamos la más alta exigencia para que los asesinatos de nuestros y nuestras compañeras no queden impunes y que su labor periodística sean consideradas dentro de sus líneas de investigación», comentó Ana Laura Pérez, periodista de Veracruz.

En Campeche, el gremio periodístico se reunió en la asta bandera ubicada en el malecón de San Francisco.

“Considero que es una manera de levantar la voz ante los hechos lamentables que han sucedido en otros estados, pues muchos compañeros en otros estados de la república, pues se las están viendo feo”, dijo Erick Canul, periodista.

Alrededor de las 19:30, decenas de comunicadores se congregaron en el Monumento a la Bandera, sobre el Paseo Montejo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde realizaron un mitin con pancartas y encendieron veladoras.

También hubo protestas en Pachuca, Hidalgo; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad