Ya no existen acciones legales contra zapatistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El juez primero de Distrito de Chiapas, Juan Marcos Dávila Rangel, determinó el sobreseimiento o desechamiento de la orden de aprehensión girada en contra del Subcomandante Galeano (antes Marcos) y otros 12 líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con el diario Reforma, sobre los zapatistas pesaban los delitos de rebelión, terrorismo, motín, sedición, conspiración, uso y portación de armas exclusivas del Ejército, apología del delito, entre otros.

Con esta medida, el llamado «Subcomandante Marcos», identificado por el gobierno federal como Sebastián Guillén Vicente, podrá circular por territorio nacional sin temor a ser aprehendido.

La orden de aprehensión fue girada el 9 de febrero de 1995, un año después del levantamiento de las fuerzas zapatistas en Chiapas.  El juez Dávila Rangel decretó que los delitos prescribieron, pues concluyó el tiempo establecido para perseguir acciones penales en contra de los señalados.

«Ha transcurrido el término que establece la ley para que opere la prescripción de la acción penal que pudiera ejercer la representación social de la federación (PGR), esto es 21 años», señaló la autoridad.

FUENTE: SDP Noticias

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/23/prescriben-delitos-de-subcomandante-marcos-y-zapatistas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad