Foto: Redacción

‘Ya no queremos jóvenes desaparecidas ni asesinadas’: marchas por el 25N

MÉXICO.- Miles de mujeres marcharon en diversas ciudades de México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Demandaron que ya no haya feminicidios y se frene la violencia en su contra.

En la Ciudad de México, los contingentes salieron de diversos puntos y llegaron al Zócalo. 

«Ya no queremos jóvenes desaparecidas, ya no queremos mujeres asesinadas, ya no queremos más familias llorando a sus hijas y queremos que ya no haya más violencia en contra de nosotras», Norma Andrade, madre de Alejandra, joven asesinada en Ciudad Juárez en 2002.

“Que se note que somos muchas más mujeres que estamos exigiendo justicia y equidad (…) violencia física, psicológica y económica y tengo muchas conocidas que han sido víctimas de violencia”, dijo Claudia, manifestante.

Mujeres, hijas, madres con hijas, abuelas, amigas, compañeras de trabajo, mujeres que no se conocían, coincidieron en Paseo de la Reforma y llegaron caminando al Zócalo para gritar a una sola voz.

Salieron de la Estela de Luz y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

A la marcha se sumaron amigas de Ariadna Fernanda, joven muerta y cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Morelos.

«Como amiga de Ariadna, ¿qué pedir? Justicia, justicia, no los únicos culpables fueron Rautel y fueron Vanessa”, Valeria, amiga de Ariadna, víctima de Feminicidio.

Todas pidieron empatía.

“Ahora me encuentro aquí cuando antes veía en las noticias las marchas y ahora estoy aquí gritando por ella, por Ariadna Fernanda y que se haga realmente justicia”, dijo Carmen, amiga de Ariadna, víctima de feminicidio.

Y justicia.

«Por favor, que el Estado deje de ser omiso (…) no sean omisos, no sean indiferentes, no tiene que alcanzarte la violencia para que tengas que estar aquí con nosotros», Bequi Díaz, Colectiva Víctimas de Feminicidio y Desaparición de Mujeres.

Cada una de las manifestantes tenía una historia que contar.

«El 6 de agosto, Ernesto Ibarra le dio 6 impactos de arma y terminó asesinando a Melanie (…) él era muy posesivo, muy celoso», comentó Laura Gómez, prima de Melanie, víctima de feminicidio.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, las manifestantes encontraron ocupado el frente de Palacio Nacional por un plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Algunas anarquistas arrancaron lonas con propaganda política y las quemaron en la plancha del Zócalo; mujeres del bloque negro detonaron cohetones en la facha de la Catedral y el edificio del Gobierno de la Ciudad de México en donde rompieron cristales y realizaron pintas, porque no tenía resguardo de la policía, para luego regresar a la Catedral, protegida por vallas, para aventar más cohetones.

Siete policías y seis civiles resultaron lesionadas, ninguna requirió traslado a hospitales.

Cerca del Palacio de Bellas Artes, un ciclista fue golpeado por las manifestantes luego de que presuntamente golpeó con su bicicleta a una niña. Tras la agresión, el ciclista se retiró y la pequeña fue atendida en el lugar.

Fueron aseguradas 20 botellas de vidrio y cuatro litros de gasolina y varios martillos.

No hubo personas detenidas.

MARCHAS EN OTRAS ENTIDADES 

Colectivos feministas y organizaciones salieron a las calles en diferentes ciudades del país, para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999. 

En Nuevo León, un grupo de mujeres se congregó en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno en el Centro de Monterrey.

En Ciudad Obregón, Sonora, grupos feministas marcharon desde el Callejón de la Mujer hacia el Palacio de Gobierno, donde recordaron a Marisol, la activista que fue asesinada hace un año en un ataque armado en Guaymas.

Jalando una enorme campana, alrededor 100 mujeres recorrieron el Centro Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir justicia por las más de mil 600 mujeres asesinadas en los últimos 12 años.

“Mil 681 homicidios dolosos contra mujeres de 2010 a 2022, un año más en que nos manifestamos ante la indiferencia de la protección de la vida de las mujeres y las niñas en esta ciudad”, dijo Yadira Cortés, activista Red Mesa de Mujeres.

En Puebla e Irapuato también se movilizaron los contingentes feministas.

En Oaxaca, más de 400 mujeres caminaron de la plaza del exconvento de Santo Domingo hasta el Zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin para exigir justicia por los más de 715 feminicidios ocurridos en el estado en los últimos seis años.

“El 30 de agosto del 2018 la Secretaría de Gobernación emitió alerta de violencia de género contra las mujeres para Oaxaca ante la gravedad de la situación / Desde ese entonces 498 mujeres han sido víctimas de feminicidio y mil 672 de desaparición”, indicó la oradora.

En Chiapas, hubo manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, mientras que, en Veracruz, alrededor de 200 mujeres marcharon en Xalapa, capital del estado.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, mujeres, vestidas de negro y portando pancartas se reunieron en la glorieta de la Diana, sobre la costera Miguel Alemán.

En Mérida, Yucatán, se realizaron 2 marchas en las que participaron feministas, una provida y otra contra la violencia de género, ambas recorrieron el primer cuadro de la capital yucateca.

Durante las movilizaciones no se reportaron hechos de violencia.

Con información de N+ 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad