#YaEsHora, el movimiento contra conductas machistas en el cine

MÉXICO.- El 24 de junio, previo a la entrega de los Premios Ariel en la Cineteca Nacional, actrices y profesionales del cine protestaron contra los abusos del poder y las conductas machistas en la industria. 

 

En entrevista con Paola Rojas, las voceras de la iniciativa, Katina Medina Mora y Andrea de la Torre, hablaron al respecto.

«Es un movimiento que surge a través de la necesidad de hacer equipo y hacer comunidad con mujeres del medio audiovisual, y de querer tomar acciones sobre la industria de tolerancia cero a la violencia en los espacios de trabajo, la paridad laboral y las historias con perspectiva de género son nuestros tres ejes», dijo Katina.

Sobre cómo alcanzar la paridad laboral, Andrea de la Torre señaló:

«Yo creo que es bien importante reconocer que hay muchas mujeres de diferentes formaciones que están justo en la industria y darles voz y darles como las herramientas para que puedan desempeñar mejor su trabajo y también, pues, desde pagarles lo mismo por el mismo trabajo, permitirle a las que son madres tener espacio para cuidar a sus hijos… entonces va como de acciones muy chiquitas que parecen obvias, pero que no se dan como en un ambiente laboral más básico».

Señalaron que, a diferencia de otros movimientos en el mundo que buscan combatir el acoso y abuso sexual en la industria, #YaEsHora busca generar más historias y llevarlas a la pantalla para favorecer la equidad.

«No solo que la favorezcan sino que podamos ver ese punto de vista. Siento que, mujeres y hombres o incluso otras minorías ven el mundo de una manera distinta y creo que nos estamos perdiendo esa perspectiva y esa mirada, y eso se da obviamente dando más oportunidad y apoyando a más mujeres para que cuenten sus propias historias», dijo Katina.

De la Torre, indicó que por el momento esta iniciativa es de mujeres para mujeres.

«Había la necesidad de conocernos, de reconocernos, de ver que teníamos muchas más similitudes que diferencias, entonces sí queremos que estén incluidos (hombres), pero justo como la primera etapa de esto es hacer comunidad entre nosotras y tratar de avanzar juntas y obviamente va a hacer falta un poco de todos, de alguna u otra manera».

«La tolerancia cero a violencia en espacios de trabajo requiere que productores y productoras líderes de producciones o de festivales de cine o de escuelas de cine incluso puedan, uno sensibilizarse al tema, porque es muy importante que entiendan qué es acoso, qué es abuso y cosas que suceden dentro del medio, y dos que empiecen a iniciar protocolos dentro de sus propias productoras y eso solo lo puede hacer quién es dueño de la productora y que desgraciadamente, pero en su mayoría son hombres. (…) Se tendrán que sumar en ese sentido para que como industria tengamos tolerancia cero a la violencia», agregó Katina.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad