Ciudad de México.- El nombre de Yalitzia Aparicio se ha difundido de manera estrepitosa desde su participación en la película Roma, de Alfonso Cuarón. Recientemente la oaxaqueña se llevó la portada de la revista Vogue, que la presenta como una mujer que de tan auténtica es capaz de opacar a las estrellas.
Y es cierto, en apenas una hora, el posteo en la cuenta de Facebook de Vogue Latinoamérica se ha compartido más de 53 mil veces y ha reunido un aproximado de dos mil 500 comentarios, generando un fenómeno pocas veces visto.
«La vida de esta oaxaqueña pasó de la discreción de su hogar en Tlaxiaco a las pantallas del cine y la televisión, conquistando los aplausos y los corazones del mundo. Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio», escribió Vogue en redes sociales para presentar su más reciente edición.
Hace unas semanas fue severamente criticada en redes sociales por posar vestida con ropa Gucci.
La fotografías de la mujer de 25 años nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, obtuvieron un sinfín de malos comentarios enfocados en su aspecto físico y su origen, develando la gran discriminación que se vive en esta época.
Orgullo nacional
Considerada una de las revelaciones del 2018, la actriz desea que la resonancia que está teniendo su trabajo en la película “Roma” sirva para que otras mujeres crean en sí mismas y luchen por alcanzar sus sueños.
«Creo que esta es una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden alcanzar y que no por ser indígena o tener un color de piel diferente a los estereotipos no la puedes hacer. Es una puerta de esperanza hacia muchas personas”, expresó la actriz.
Aparicio consideró que reflexionar sobre temas como la desigualdad y la discriminación es muy importante, porque funciona como una herramienta para que las personas sepan que no hay límites en la vida.
«Particularmente las mujeres indígenas no debemos limitarnos a soñar, a decir puedo, sino más bien a hacerlo y no hacer caso a esos estereotipos que están muy remarcados en todas partes”, agregó durante una breve charla.
Aparicio mencionó que nunca pensó que este “trabajo” la llevara tan lejos, sin embargo, aseguró que el aprendizaje es que “el poder de los logros está en creer que puede suceder”.
Respecto a cómo hacer frente a la discriminación, el racismo y el clasismo, señaló que se debe empezar desde uno mismo, «hay que valorarnos y querernos tal como somos y a seguir luchando por las cosas porque no hay diferencias si tú te la crees”.
A sus 25 años de edad, Yalitza ha compartido reflectores con celebridades de la industria cinematográfica de Hollywood, entre ellos el actor y productor Tom Hanks.
Respecto a su posible nominación al Oscar, la actriz manifestó su emoción por que “Roma” se haya proyectado este fin de semana en su tierra.
«Esto es maravilloso porque es vivir esta emoción en un lugar donde no hay cine, es algo que yo nunca disfruté y que me siento muy feliz de que ahora mi comunidad y otras lo estén disfrutando porque para ir a un cine tenías que viajar varias horas, era difícil poder hacerlo”, expuso.
La historia de “Roma” está centrada en vida de “Cleo” (Yalitza Aparicio), personaje ficticio que muestra la vida de Libo Rodríguez, la nana que cuidó a Alfonso Cuarón de niño.
De acuerdo con el cineasta, se trata de una película que rinde homenaje a sus mujeres, principalmente a Libo, quien se convirtió en su segunda madre.
Redacción / Agencias
Facebook: Vogue México y Latinoamérica