MÉXICO.- Tras los daños que dejó el paso del huracán “Zeta” en Yucatán, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios del oriente en donde se registraron mayores atestaciones.
A través de sus redes sociales, el mandatario local dio a conocer que las comunidades cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos para acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
El gobierno de la entidad busca que los yucatecos puedan acceder a esos recursos y continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas.
Los municipios para los que fue solicitada la Declaratoria de Emergencia son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.
De acuerdo con autoridades, entre los principales daños se encuentran afectaciones a viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable.
En menos de un mes, Yucatán ha padecido el paso de tres huracanes, “Zeta” fue el último fenómeno meteorológico que afectó a centenares de habitantes.
Con información de Excélsior / Foto: Twitter / @conagua_clima