México, DF.- El municipio de Zapopan, a través de su Comité de Emergencias, prepara la declaratoria de emergencia ante las fuertes lluvias que azotaron la zona desde el pasado 11 de junio, que han dejado como resultado la reactivación de grietas en Ángeles de Nextipac, que se extienden por cientos de kilómetros.
Con esta acción, se espera que el gobierno de Jalisco libere recursos del Fondo Estatal para Desastres Naturales para hacer frente a la emergencia y dar apoyo a las familias afectadas.
Las grietas, que han afectado al menos 11 casas, tienen una longitud de 160 y 360 metros respectivamente, con anchos variables que llegan a los 55 centímetros.
Ante los hechos, el Comité de Emergencias realiza un análisis para definir polígonos de mediano y saber cuántas casas más deberán ser evacuadas.
El responsable de Protección Civil del municipio, Javier Nápoles Pérez, declaró a Notimex que, tras las lluvias atípicas, “se tiene el registro de 68 árboles caídos, que fueron retirados de la vía pública por personal de la Dirección de Parques y Jardines”. Además, se retiraron más de 170 toneladas de basura arrastrada por la lluvia.



