MUNDO.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se entrevistó este miércoles con el rey Carlos III que lo recibió en el palacio de Buckingham con motivo de su visita al Reino Unido, según imágenes difundidas por los medios británicos.
Vestido con su ya célebre ropa militar caqui, Zelenski acababa de salir del Parlamento, donde había dicho que reunirse con Carlos por primera vez desde que accedió al trono sería «un momento verdaderamente especial» para él.
Tras su visita sorpresa a Londres, Zelenski viaja a Francia para reunirse en París con el jefe de Estado, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, informó el Elíseo.
«El presidente de la República recibirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz», transmitió la Presidencia francesa en un escueto comunicado, sin dar más detalles de la agenda oficial.
Medios locales apuntaron que el encuentro se produciría a última hora de la jornada.
En su viaje a Londres, Zelenski compareció en el Parlamento británico y se encontró con el primer ministro, Rishi Sunak.
El líder ucraniano agradeció el «gran apoyo» británico «desde los primeros días de la invasión» y reiteró las peticiones de Kiev a las potencias occidentales para que envíen aviones de combate.
«Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», dijo.
«Haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán a nosotros», manifestó.
Al final del evento, regaló al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto de las Fuerzas Armadas ucranianas, con la leyenda: «Tenemos libertad, dennos alas para protegerla».
Además de la parada en París, también se especula con que el presidente ucraniano podría viajar a continuación a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que comienza mañana jueves en esa ciudad.
La continuación del apoyo a Ucrania será uno de los principales asuntos que tratarán los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en esa cita.
Antes de este viaje, Zelenski solo había visitado dos naciones extranjeras desde el comienzo de la invasión rusa, Estados Unidos y Polonia.
Con información de AFP y EFE