MUNDO.- El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegó este martes al Congreso de Estados Unidos para presionar a los republicanos, muy reticentes a aprobar un paquete con ayuda militar para su país.
Zelensky tiene previsto reunirse con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes antes de ir a la Casa Blanca para mantener un encuentro con el Presidente Joe Biden.
Es la tercera visita de Zelensky en un año al Congreso estadounidense y «la más importante», según líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Zelensky participó en una reunión a puerta cerrada con senadores este martes por la mañana, acompañado por los líderes demócratas y republicanos, los senadores Chuck Schumer, de Nueva York y Mitch McConnell, de Kentucky, una muestra de apoyo bipartidista en un momento de división sobre la ayuda.
El Parlamento estadounidense es escenario de negociaciones tensas sobre la ayuda a Kiev.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 el Congreso ha desembolsado más de 110 mil millones de dólares, pero la semana pasada se opuso a dar luz verde al nuevo paquete respaldado por el Presidente Joe Biden, de unos 61 mil millones de dólares.
Pero la ayuda para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional corre un grave riesgo de fracasar en el Congreso. Los republicanos están insistiendo en cambios estrictos en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México que los demócratas califican de draconianos a cambio de ayuda exterior.
Zelensky y el Presidente Biden han argumentado que apoyar a Ucrania protegería a occidente en el largo plazo al impedir que el Presidente Vladimir Putin intente apoderarse de una mayor parte de Europa.
Con información de Reforma